Solicitantes de un amparo podrán hacerlo en línea

Ciudad de México.- Desde este viernes, cualquier persona en México que desee presentar un amparo podrá hacerlo en línea, ya sea a través de su celular o un equipo de cómputo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que contará con el portal www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx para presentar las demandas de amparo en las que se señalen como actos reclamados que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, desaparición forzada de personas, entre otros.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) explicaron que la Procuraduría General de la República (PGR) es la única institución, hasta el momento, que está conectada a la plataforma digital, a la que en próximos meses se sumarán las demás dependencias federales y los Tribunales Superiores de Justicia del país.

Los funcionarios consultados detallaron que una vez que el quejoso realice la petición, de manera inmediata el juez de Distrito emitirá la suspensión provisional, a través de una notificación enviada al aparato que se esté usando, medida cautelar que el demandante podrá mostrar a los policías, agentes del Ministerio Público u otra autoridad que busque ejecutar un acto, éstos últimos que están obligados a respetar y que les será confirmada también por un actuario del juzgado.

Los usuarios del sistema también pueden tener acceso a la capeta digital de su caso y observar qué pruebas ofrece ante el juez las partes, es decir, las autoridades que buscan ejecutar un acto, así como verificar que sus abogados estén realizando las promociones que en su defensa les corresponde.

El Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación, único en su tipo, permite la tramitación del juicio de amparo indirecto por medio de cualquier dispositivo electrónico, así como tener acceso a los expedientes electrónicos de juzgados y tribunales federales, y a las carpetas digitales del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días