Solicitan vecinos de BJ al IECM consulta ciudadana sobre ampliación del Metrobús L3

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Vecinos de la alcaldía Benito Juárez entregaron hoy al Instituto Electoral de la CDMX (IECM) una solicitud con casi 3 mil firmas para que se realice una consulta ciudadana sobre la suspensión de las obras de la línea 3 del Metrobus que el gobierno de la Ciudad ampliará desde Etiopía hasta el Eje 8 Sur Popocatépetl.

“Las firmas superan el 2 por ciento que marca la Constitución local como requisito para formalizar la solicitud al órgano electoral para que organice, desarrolle, realice el cómputo y haga la declaración de resultado de la consulta ciudadana sobre la suspensión de la obra de ampliación de la línea 3 del Metrobús”, expusieron los vecinos en un comunicado.

Integrados en el colectivo Juarenses Unidos, los habitantes de colonias como Narvarte, Vértiz Narvarte y Del Valle, entregaron la solicitud junto con las firmas en la Oficialía de Partes del IECM y dijeron que estarán pendientes de los plazos que dispone el órgano electoral, así como de las posibles observaciones que pudiera hacer, para continuar con el trámite de la solicitud y lograr que se lleve a cabo la consulta.

En su comunicado, los vecinos reiteraron su rechazo a la ampliación del Metrobús, una obra que el gobierno de Claudia Sheinbaum entregó en concesión a la empresa Cemex y que a decir de los inconformes ha generado caos vial, así como afectaciones directas a los servicios públicos de la zona.

Los vecinos destacaron que la recopilación de firmas se logró entre los mismos habitantes de la Alcaldía de Benito Juárez que han manifestado su rechazo a las obras de ampliación que de manera sorpresiva, y con uso de la fuerza pública, inició el gobierno capitalino, aprovechando las fiestas decembrinas.

“No obstante haberse comprometido a que dichas obras no iniciarían hasta que hubiera acuerdo con los vecinos, en diciembre pasado se presentaron trabajadores con maquinaria de la empresa concesionaria CEMEX, resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para iniciar los trabajos de ampliación de la línea 3 del Metrobús”, acusaron los integrantes de Juarenses Unidos.

Lamentaron la cerrazón de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum a mantener un diálogo y, por el contrario, enviar elementos de la SSC a para retirarlos a la fuerza cuando se manifiestan sobre avenida Cuauhtémoc.

Insistieron en su propuesta de crear sobre esa avenida una línea de trolebús, por resultar más amigable con el medio ambiente y menos invasiva para el entorno urbano.

A finales del año pasado el gobierno de la Ciudad, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública, realizó una consulta por Internet y con ello la administración de Claudia Sheinbaum argumenta que ya hubo una consulta ciudadana, en la cual ganó la opción para ampliar el Metrobús.

Los integrantes de Juarenses Unidos rechazan el resultado de esa consulta, por considerar que no es vinculante, no se apega a la Constitución local ni a la Ley de Participación Ciudadana, estuvo amañada y en ella votaron personas que no viven en la alcaldía Benito Juárez y que por lo tanto no enfrentan los problemas directos que ha generado la obra.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días