Solicitan rehabilitar primaria afectada por sismo en Benito Juárez

Ciudad de México.- La diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a las autoridades federales para que se realicen los trabajos de rehabilitación de la escuela primaria María Curie, ubicada en Calle Carmen 76, colonia Nativitas, delegación Benito Juárez, que resultó afectada por el sismo de septiembre de 2017.

El diputado del PAN Luis Alberto Mendoza Acevedo señaló que los estudiantes son damnificados, y están olvidados, ya que no han logrado recuperar la normalidad de sus estudios.

Incluso, fueron reubicados en tres escuelas, lo que se ha convertido en un verdadero problema; ya que muchos de los estudiantes reciben tratos diferentes a los demás  e incluso se han presentado reportes de bulliyng entre los alumnos.

“Han pasado casi cinco meses desde el sismo de septiembre 19 de 2017, en el que la Escuela Primaria, María Curie, al que asistían más de 300 alumnos, que fueron reubicados,  resultó afectada, es la hora en la que la autoridad responsable no ha dado un solo aviso o explicación a los padres de familia acerca de los trabajos que deben realizarse en esta escuela”, indicó el legislador.

“El gobierno federal ha sido incapaz de atender la preocupación de estas familias y de dar respuesta a sus necesidades. Otra vez les incumplieron y no se les ha presentado el plan de trabajo de las obras de la escuela y el estudio de la mecánica del suelo”.

Hay un dictamen presentado el día 04 de Octubre de 2017 por el Director Responsable de Obra Juan Carlos Martínez, la cual señala que la edificación sufrió un asentamiento diferencial o hundimiento y una inclinación notoria de la misma o de algún entrepiso.

Padres de familia acudieron al El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) para solicitar el apoyo y se firmó una minuta, pero los trabajos no han iniciado a pesar de que la edificación es insegura y se encuentra en riesgo alto ya que este inmueble presentó daños en muros y asentamientos o hundimientos.

Debido al sismo, aproximadamente 74 mil 915 alumnos de la capital fueron reubicados y 45 mil 803 toman clases en aulas temporales. 

De acuerdo con datos de la Administración Federal de Servicios Educativos del Ciudad de México 750 escuelas registraron daños moderados y severos. 

El 19% del total de los inmuebles educativos.

“Desde hace cinco meses los propios padres de los niños de la escuela María Curie han tenido que solventar los cambios de sede de sus hijos; ahora, tienen que recorrer distancias más largas para poder dejarlos y recogerlos, e incluso en muchos casos, acudir a más de una escuela, pues hay casos de familias que tienen hasta 3 niños en diferentes primarias como consecuencia de la reubicación, ello implica no solo los agotadores  tiempos de traslado con los niños, sino también el golpe económico diario que el traslado implica”, indicó el legislador.

 

“El incremento de gasto es considerable, nos dicen que tienen que destinar hasta 50 pesos más al día para trasladarse a la primaria que asignaron a sus hijos, hasta el día de hoy, son 3 escuelas primarias las que albergan a estos niños: la escuela Jesús González, la escuela Juan Montalvo y la escuela Héroes del Carrizal”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días