Solicitan a la SSA brindar atención a víctimas de ataques con ácido

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Los ataques con ácido han aumentado; en México, recientemente se presentaron los casos de Esmeralda Millán, Nirvana Hermosillo, Carmen Sánchez y Ana Helena Saldaña, mujeres que, después de haber sido atacadas con ácido u otros agentes químicos, han padecido severas consecuencias físicas y emocionales.  

El Senado aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Salud que brinde atención médica, tratamientos estéticos, reconstructivos y psicológicos gratuitos, a las víctimas de este tipo de ataques. 

De acuerdo con la organización británica Acid Survivors Trust International, anualmente se registran mil 500 agresiones de este tipo en todo el mundo y en ocho de cada 10 casos, las víctimas son mujeres. 

En la mayoría de los ataques, además de las quemaduras en rostro y cuello, puede haber daños en las vías respiratorias e incluso ceguera.  

Por ello, se axhortó a la Secretaría de Salud para que brinde, de manera gratuita, servicios especializados a las víctimas, en lugares cercanos a su residencia. 

Además, hicieron un llamado para que la dependencia, en coordinación con las autoridades locales competentes, genere un registro para llevar a cabo un adecuado seguimiento a cada uno de los casos. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días