| 

Justicia

Solicita Porky libertad con base al Sistema Acusatorio

Ciudad de México.- La facultad de atracción del amparo de Diego Gabriel Cruz Alonso, mejor conocido como “El Porky”, sigue pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, su defensa solicitó la libertad bajo caución con base a los beneficios que otorga el Sistema Penal Acusatorio.
Cómo parte polémico amparo 159/2017, el cual le fue otorgado a Cruz Alonzo contra el auto de formal prisión por el delito de pederastia, pero revocado por violaciones a la equidad de género se solicitó la libertad de uno de los presuntos agresores de una menor de edad.
En días pasados los abogados de Cruz Alonso solicitaron a la Juez Tercero de Distrito en Veracruz, Marisol Barajas Cruz, la libertad con base a los beneficios del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Ahora, este órgano de control constitucional estima improcedente conceder el beneficio de la libertad bajo caución solicitada por el quejoso, toda vez que para conceder el beneficio de la libertad provisional bajo caución en los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, conforme al artículo quinto transitorio…”
“…debe realizarse ante el Juez de la causa y no dentro del incidente de suspensión, ya que es el órgano jurisdiccional facultado para seguir, a petición del imputado, el procedimiento de revisión de las medidas privativas de la libertad personal o de prisión preventiva decretadas por mandamiento de autoridad judicial durante los procedimientos iniciados con base en el sistema mixto o tradicional…”, argumentó el juez de distrito.

Además que antes de que cualquier autoridad jurisdiccional se pronuncie debe de dar parte al Ministerio Público quien procederá a investigar y acreditar lo necesario, y llevar el desahogo de la audiencia correspondiente, a fin de resolver lo pertinente sobre la imposición, revisión, sustitución, modificación o cese de las medidas referidas.
Actualmente, la ministra Norma Piña Hernández aún valora la petición de facultad de atracción del caso de los denominados Porkys, el cual fue asignado asu ponencia para que se estudie desde una perspectiva de género privilegiando los protocolos para grupos vulnerables.
Se prevé que ante la relevancia y trascendencia del tema,--principalmente por su estudio jurídico desde la perspectiva de género--, el proyecto de la ministra Piña Hernández será por atraer el caso para que sea estudiado por la Primera Sala de la Corte.

Aunque desde hace años se está discutiendo sobre la equidad de género dentro de la SCJN, inclusive se han emitido protocolos para la impartición de justicia para grupos vulnerables, entre ellos las mujeres, no se ha modificado su integración y solamente se ha permitido que sean dos mujeres las que formen parte del Pleno.

Por el momento, el expediente 401/2017 sigue en su etapa de instrucción y análisis, y fue el pasado 18 de septiembre cuando el Segundo Tribunal Colegiado envió las constancias de resolución de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.
Mientras que a finales de octubre el Juzgado Tercero de Distrito envió en sobre cerrado el histórico del amparo sobre al fallo a favor del acusado de pederastia al haber participado en una presunta violación tumultuaria en contra de una menor de edad.
Desde el mes de agosto el Segundo Tribunal Colegiado con sede en Jalapa Veracruz, solicitó al Máximo Tribunal de la Nación que ejerciera su facultad de atracción de dicho juicio y lo resuelva conforme a derecho con base en el artículo 85, párrafo segundo de la Nueva Ley de Amparo.
De esta manera la ministra deberá determinar si hay elementos para estudiar la constitucionalidad del caso, y con ello proponga que la SCJN entre en el análisis del amparo 159/2017, cuya sentencia favor del inculpado ocasionó que el juez Anuar González Hemadi fuera removido del cargo para ser sujeto de una investigación administrativa, para establecer si hubo casos de corrupción tras el fallo protector.

Etiquetas Porky Amparo Libertad

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Policías de SSP impiden linchamiento de asaltante en Cuajimalpa

    Ciudad de México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México  (SSP-CDMX), evitaron que un hombre acusado de robo fuera linchado en calles de la colonia Pueblo de San Lorenzo Acopilco, Delegación Cuajimalpa. Alrededor...


  • Ordena juez reponer procedimiento de conductor del BMW

    Ciudad de México.- Un juez de amparo ordenó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México fundamentar puntualmente y con elementos probatorios, la prisión preventiva justificada en contra de Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor...


  • Lesionan ayotzinapos a seis granaderos con petardos

    Ciudad de México.- Integrantes del colectivo en apoyo a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, lesionaron a seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México, durante un acto de...


  • PGR encuentra cantidades millonarias en cajas de seguridad incautadas

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) encontró cantidades millonarias en efectivo, plásticos para la clonación de tarjetas de crédito, listados de propiedades del crimen organizado e incluso armas de fuego pertenecientes a la...



  • MP no puede pedir información bancaria de detenidos

    Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el secreto financiero o bancario forma parte del derecho a la privacidad, por lo cual el Ministerio Público no...