Proyecto ejecutivo de carretera Paso Exprés debió prever condiciones climáticas; socavón es responsabilidad de la SCT: experto

Ciudad de México.-A tres meses de que fuera inaugurado el Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca por el presidente Enrique Peña Nieto, la nueva obra que tuvo un hundimiento en donde dos personas fallecieron, pudo prevenirse.

El hundimiento en la obra del Paso Exprés en Cuernavaca pudo ser prevenido y evitado, aseguró el Ingeniero Carlos Herrera

La explicación del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza es correcta, asegura el ingeniero Civil Carlos Herrera, pues lluvias fuertes y tuberías saturadas fueron la causa. No obstante, debió haberse previsto en el proyecto ejecutivo del Paso Exprés, que por la carretera pasaba una alcantarilla y probablemente se necesitaba un diámetro más grande para la obra.

El ingeniero Civil y maestro en la Universidad La Salle, Carlos Herrera, en entrevista para CapitalCDMX explicó que antes de cualquier conclusión, se tiene que revisar el proyecto ejecutivo de la obra del Paso Exprés Cuernavaca, Morelos, para determinar si los cruces de alcantarilla y drenaje por debajo de la autopista correspondían a los trabajos de construcción contratados vía licitación por la SCT, y con ello deslindar responsabilidades.

Además, recalcó que la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, es muy clara, ya que es el Estado el que debe responder sobre la infraestructura carretera. Así que la responsable de que la infraestructura carretera funcione correctamente es la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Artículo 1°. Tiene por objeto fijar las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización a quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado. La responsabilidad extracontractual a cargo del Estado es objetiva y directa, y la indemnización deberá ajustarse a los términos y condiciones señalados en esta Ley y en las demás disposiciones legales a que la misma hace referencia.

A ellos les corresponderá arreglarse, cobrar garantías, y  las empresas que estuvieron implicadas en el proyecto ejecutivo y en la implementación.

El ingeniero aseguró que la explicación que dio el Secretario de Comunicaciones y Transportes es correcta: el socavón se produce cuando el suelo se reblandece por las filtraciones de la superficie, que lo deslavan, lo cual es producido por las intensas lluvias.

Sin embargo, son muchos los factores que se conjuntaron,  a ello se suma, que por debajo pasaba una tubería vieja, la cual contenía agua y por lo tanto, debido a las fisuras provocadas por el tiempo, ésta se filtraba.

De esta manera el líquido busca una salida, pero regresa por la tubería, ya lleva material erosionado, material que “jala” de donde empieza el socavón y la humedad poco a poco se expande, detalló el experto.

Lamentablemente al principio la humedad no se detecta, pero con el paso del tiempo, el suelo continúa erosionándose, la humedad crece hasta que llega a la superficie de rodamiento, esto es, al concreto hidráulico o asfalto.

De esta manera el asfalto o concreto no resiste ni su propio peso, por lo tanto, tampoco el peso de los vehículos y es cuando se derrumba.

Entonces, ¿hablamos de negligencia por parte de la SCT?

Habría que revisar el proyecto ejecutivo, hablar de negligencia corresponderá a la Auditoría y dictámenes que se realicen para determinar responsabilidades, respondió Herrera.

Por un lado, tenemos que si en el proyecto ejecutivo se encontraba estipulado o no, los servicios de alcantarillado, ¿por qué no se realizaron?  A lo que los dos consorcios contratados para la obra del Paso Expés, Aldesa-Epccor, aluden que solamente fueron contratados para realizar la ampliación de El Paso Exprés, no más:

La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca.

 

Cabe destacar que Adesa también construyó la ampliación de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana hasta Observatorio, así como la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II.

Entonces, por otra parte, si se sabía de los problemas, ¿por qué SCT no contrató esos servicios? En tal caso, hablaríamos de negligencia, aseguró el ingeniero.

Cabe destacar que los consorcios de construcción sólo ejecutan los proyectos que les son encargados, además de existir la firma, que en este caso fue Consultora Mexicana de Ingeniería, destacó.

Además, otro actor que debe ser auditado es la compañía encargada de supervisar la obra.

Y si la SCT recibió tres avisos sobre los problemas que empezaban a surgir en la obra, y no fueron atendidos a tiempo, tiene la mayor responsabilidad. Uno de los avisos realizados al delegado Alarcón Ezeta, quien recibió la advertencia de los vecinos de la zona desde el pasado 3 de junio, respecto de las fallas en la obra derivado del mal funcionamiento en el drenaje.

Es inaceptable que una obra, que en un inicio tendría un costo no superior a los 50 millones de pesos, superó el precio estimado, rebasando 200 millones, y a los tres meses provoque un accidente irreparable, expuso.

Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes resaltó que el Colegio de Ingenieros evalúa el socavón que cobró la vida de dos personas, y anunció que José Luis Alarcón, delegado de la Secretaría en Morelos, fue destituido de su cargo.

Por último, el ingeniero Carlos Herrera destacó que el papel de la ingeniería civil es hacer que las obras sean congruentes y acordes a cubrir las necesidades para las que se está obrando.

Por ello, es de suma importancia que el gobierno y las secretarías acudan y se asesoren con los Colegios de Ingeniería así como la actualización y certificación continúa de los profesionales, todo para evitar que ocurran accidentes que pudieron ser evitados, puntualizó.

La obra, de 14 kilómetros, que se realizó con el fin de reducir el tiempo para cruzar la ciudad de Cuernavaca, de 40-50 minutos a 5-6 minutos. La misma que fue licitada y adjudicada en noviembre de 2014 al consorcio conformado por Aldesa y Epccor, parece ser que ahora es la gota que derramó el vaso lleno de irregularidades y negligencia que ahora son exhibidas dentro de la SCT, y de una administración priísta dañada.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días