| 

Social

Sobre el papel, el Colegio Rébsamen operaba en regla, dice Sheinbaum

Ciudad de México.- La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que ha solicitado el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles para realizar un estudio técnico amplio que permita conocer si el Colegio Enrique Rébsamen cumplía con todas las condiciones en materia de seguridad estructural para poder operar o si alguna falla en los elementos constructivos pudo provocar la tragedia en ese centro educativo. Hasta el momento y sobre el papel, todo se encuentra en regla, dijo.

En conferencia, la funcionaria agregó que hoy mismo solicitará a la Marina Armada de México que no retire los escombros del colegio, a fin de que los ingenieros civiles puedan realizar ese estudio técnico. De los resultados del mismo se podrá determinar si proceden acciones penales y administrativas contra los dueños de la escuela.

Claudia Sheinbaum entregó hoy a los medios de comunicación una copia de todo el expediente administrativo con el que cuenta la demarcación respecto al Colegio Enrique Rébsamen, localizado en los números 11 y 19 de la calle de Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, desde las zonificaciones de uso de suelo y licencias de construcción que datan de 1983; un certificado por derechos adquiridos del año 2003; un estudio de Seguridad Estructural y un visto bueno de Seguridad y Operación, así como un Programa Interno de Protección Civil.

Durante la conferencia, la jefa delegacional se deslindó de cualquier información y procedimientos relacionados con un presunto uso de suelo falso que habría permitido a la directora del Colegio Enrique Rébsamen operar una escuela sin contar con el uso de suelo para ello.

Dijo desconocer si en el Colegio se habían construido indebidamente espacios como una terraza y un jacuzzi, que a la larga habrían generaron el debilitamiento de la estructura."Quien nos puede decir si presuntamente el director responsable de obra no decía la verdad o el corresponsable estructural no decía la verdad, son los expertos", respondió Sheinbaum, al reiterar que por ello buscó la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles.

Sheinbaum recordó que con la aparición del Instituto de Verificación Administrativa, a las delegaciones se les quitó la facultad de realizar inspección y aplicar sanciones por violaciones a los usos de suelo, además de que muchas tareas de supervisión se le trasladaron a la Seduvi.

"Les quitaron a las delegaciones la atribución de verificar una serie de temas, les quitan a los inspectores de clausura y de suspensión de obras y todo se concentra en el Invea. Particularmente en el tema de usos de suelo las delegaciones no tienen ninguna atribución; en otras como en protección civil o del reglamento de construcción nosotros podemos hacer un procedimiento jurídico y el Invea procede a la clausura", argumentó.

Así, dijo desconocer si la Procuraduría capitalina realiza una investigación de carácter penal sobre un certificado de uso de suelo falso que habría permitido la operación de una escuela, a pesar de que ahí el uso de suelo permitido es habitacional.

Expuso que para el caso del predio ubicado en Rancho Tamboreo 11, una licencia de construcción que data de 1983 permite ahí la edificación de escuela con jardín de niños y dos departamentos en cuatro niveles.

Aclaró que solo tiene información de lo que aquí presentó, entre lo cual destaca un estudio de Seguridad Estructural de junio de 2014, en donde el Director Responsable de Obra, Juan Mario Velarde Gámez, aseguró vía oficio que el inmueble cumple con condiciones de seguridad estructural, lo que se corroboró en septiembre del mismo año.

Respecto al Visto Bueno de Seguridad y Operación, la jefa delegacional explicó que en junio de 2017 el Director Responsable de Obra, Juan Apolinar Torices Iniesta, certificó de puño y letra que el Colegio Enrique Rébsamen cumplía con el Reglamento de Construcción, además de que contaba con equipos y medidas para situaciones de emergencia.

Además, en ese visto bueno se señaló que después de verificar cada elemento estructural se estableció que no se detectaron agrietamiento ni había daños en el inmueble, por lo que ya no era necesario realizar más pruebas de carga.

Sobre el Programa Interno de Protección Civil, Sheinbaum agregó que el Colegio Rébsamen había presentado ya el documento, aunque la demarcación le había hecho cuatro observaciones menores y la delegación tenía hasta octubre próximo para validar o rechazar ese Programa.

En esa conferencia, Sheinbaum también expuso que dentro del inmueble se realizaron obras sin avisar a la autoridad, una en el año 2010 y la otra en 2014. En ambos casos la demarcación procedió a la clausura y luego se retiraron los sellos, porque los dueños del Colegio lograron ponerse en orden. La funcionaria aceptó que desconocía el tipo de obras que se hicieron, pues hasta este momento no se ha detectado más información dentro de los expedientes con los que cuenta la demarcación.

Fonda para afectados

Sheinbaum anunció en ess conferencia de prensa, la creación de un fondo de 10 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

Aseguró que estos recursos provienen de un ajuste en el presupuesto delegacional de este año y serán adicionales a los apoyos que entregarán los gobiernos de la Ciudad de México y federal.

Para garantizar la transparencia en la entrega de este fondo, la delegada señaló que participan el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Vicepresidente del Tecnológico de Monterrey CDMX, un representante de la UNAM, así como uno de la Universidad Intercontinental.

Sheinbaum Pardo informó que hasta el momento se han revisado 338 inmuebles, de los cuales se detectaron 55 edificios de departamentos y 39 casas habitación con daños estructurales o en riesgo.

Sobre el tema del Colegio, dijo que en la página http://www.tlalpan.gob.mx/docs/documentacion.pdf, la delegación pone a disposición de las personas interesadas, los documentos de la escuela ubicada en Rancho Tamboreo.

Agregó que los expedientes sobre las suspensiones de las obras en 2010 y 2014 dentro del colegio, también se subirán a la página de la delegación.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Social