Sobre Morena

Ciudad de México.- Esta semana hilaré el anti-intelectualismo de Morena con la decadencia de los partidos y una iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).          

?Morena está fallando en su compromiso por ser diferente de los otros partidos. Prometió reducir en un 50 por ciento las prerrogativas y ya se le olvidó. Tampoco cumple con formar sus cuadros. En agosto de 2018, Morena aprobó la creación de un Instituto Nacional de Formación Política (INFP) que recibiría “el 50 % de las prerrogativas locales y federales del partido”. Este año debió contar con 783millones, sólo de fondos federales. Un monto elevado peronecesario para cumplir con sus ambiciosas metas: “profundizar en la revolución de las conciencias, reconstruir el tejido social, formar cuadros, impulsar el debate interno”y formar políticamente a sus militantes.

El Instituto lo dirigen John Ackerman, Pedro Miguel,Paco Ignacio Taibo II y su presidente es Rafael Barajas (El Fisgón). Es positiva su disposición a transparentar sus tribulaciones. En un texto del pasado 5 de julio, El Fisgón informa que el Instituto no ha recibido “un solo peso de las prerrogativas asignadas”. Han cancelado cursos, eventos y suspendido la impresión del periódico Regeneración. Responsabiliza a la presidenta de Morena, YeidckolPolevnsky, a quien acusa de cometer “un acto de traición”.

?De mantenerse esa situación, añade El Fisgón,“habremos desperdiciado una oportunidad histórica y pronto seremos barridos de la escena política por la derecha”. Este texto contextualiza lo dicho por Taibo el 29 de julio:“Morena se ha convertido […] en un partido blandengue, burocrático, electoralista; perdió su esencia social, se volvió un partido de busca chambas”.

Desde una perspectiva más amplia, el menosprecio de los órganos de dirección de Morena a la formación, al debatey a la capacitación, confirman la existencia de una veta anti-intelectual en la 4T. Para quienes esperábamos algo diferente, nos da tristeza la rapidez con la que Morena replica los vicios del PRD: ya se vislumbran las nuevas tribus, siguen las prácticas clientelares -como el “cuatismo”en los cargos- y continúan siendo incapaces de aprovechar sus liderazgos carismáticos en beneficio de la institución. 

?El panorama político empeora cuando se observa a los otros partidos. En la reforma electoral de 1996 se auto quintuplicaron los ingresos y luego metieron en la Constitución la obligación de incrementar anualmente sus prerrogativas. Esa es una de las principales razones de su perversión; ahora son botín de burocracias y agencias de colocaciones para sus militantes. Este año recibirán de la Federación 4,965 millones de pesos; además de lo cosechado en los estados. Viven su agonía, en el lodo y la opulencia. 

Si uno se acerca a la versión estenográfica de sus debates, se confirma la pobreza de la clase política; una consecuencia es la gestación de nuevas propuestas. En el último número de la revista Proceso, Álvaro Delgado publica un largo reportaje sobre la creación de “Alternativa por México”. El organismo empresarial Coparmex convoca a organizaciones civiles, líderes sociales y un largo etcétera,a participar en un ambicioso programa de formación de cuadros cívicos y políticos. Su objetivo es seleccionar a 1,320 líderes para capacitarlos en el Tecnológico de Monterrey y otras instituciones educativas.

Como excluyen explícitamente la formación de un partido, intentarán que 110 de esos líderes compitan en las elecciones del 2021, amparándose en las siglas de los partidos. Otros fortalecerán el trabajo cívico. El objetivo general es deliberadamente ambiguo: “construir una propuesta alternativa para el futuro de México”. Solicité en la oficina de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex,una copia de estos documentos, que difundiré por redes sociales.  

Ante la magnitud de la problemática nacional, sería lógica la aparición de iniciativas en diversos campos. Los pueblos originarios, los colectivos de desaparecidos, los organismos de la sociedad civil y la comunidad científica tienen demandas ignoradas. A México le urgen sujetos del cambio. Si los partidos y Morena siguen defendiendo la preservación de sus privilegios, la sociedad buscará nuevas opciones. ¡Así es la historia!

@sergioaguayo

Colaboró: Mónica Gabriela Maldonado Díaz.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días