Slim sería el ganador del segundo tramo del Tren Maya; también compite por el tercer tramo



Ciudad de México.- El ingeniero mexicano, Carlos Slim, está en busca de un contrato que le permita construir uno de los trayectos del Tren Maya.



De acuerdo con información del columnista Mario Maldonado de El Universal, Carso Infraestructura y Contrucción (CICSA) ofertó un total de 15 mil 994.6 millones de pesos más IVA, lo que da un total de 18 mil 533.7 millones de pesos. El proyecto, sin embargo, sería un consorcio entre el mexicano y la empresa española FCC Construcción que este 2020 cumplió 120 años en funciones, misma donde Slim también es accionista.



Lo que parece indicar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encabezado por Rogelio Jiménez, optaría por otorgarle al consorcio uno de los más grandes e importantes contratos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.



TE PUEDE INTERESAR: Mota-Engil gana licitación para primer tramo de Tren Maya



Sin embargo, la oferta de Carlos Slim no fue la más baja, pues quedó en el quinto lugar.



El grupo español Rubau, en conjunto con empresas del Estado de México están a la cabeza con una oferta por 13 mil 835 millones de pesos más IVA.



El consorcio integrado por Grupo Cocomex, Andrade Gutiérrez y la empresa Armadora Tabasqueña ofertaron 14 mil 122 millones más IVA; mientras que COPASA, PINFRA, CALTIA, Regiomontana y PRODEMEX les siguen con 15 mil 652 millones de pesos y China Railway con GIA+A tienen una oferta por 15 mil 975 millones de pesos.



La resolución para otorgar la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje y construcción de la plataforma y vía del Tren Maya que corre 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, en el Estado de Campeche, será este jueves 30 de abril de 2020.



TE PUEDE INTERESAR: Inbursa gana contrato por más de 366 millones de pesos para asegurar puertos federales



Sin embargo, no es el único tramo en la mira de Carlos Slim y compañía, pues también figuran entre las 16 propuestas que buscan construir los 172 kilómetros de Calkiní, Campeche a Izamal, Tabaco.



El fallo de el tercer tramo del Tren Maya está programado para el 15 de mayo de 2020.



FCC construcciones y Operadora CICSA, del ingeniero mexicano, propusieron para este tramo un total de 12 mil 746 millones 939 mil 560.47 pesos más IVA.



Las ofertas recibidas son de empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa, mismas que se calificarán de acuerdo a la Ley y Bases de Licitación.