Sistema educativo, está transformándose; Aprende en Casa, un éxito, afirma Moctezuma



Ciudad de México.- Sin quitarse el cubrebocas para poner el ejemplo, porque cuando se regrese a las aulas su uso será obligatorio, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, compareció ante el pleno del Senado, ahí aseguró que el país está viviendo una transformación y una reingeniería educativa, derivada de la emergencia sanitaria.
Explicó que el sistema educativo dio un salto que no se hubiera logrado tan rápido, sin embargo, reconoció, la pandemia también dejó ver la crudeza de la desigualdad que existe en el país, por lo que se debe replantear qué educación es la que México necesita.




"Un salto pedagógico y tecnológico que no esperábamos lograr con tanta rapidez convicción y compromiso de todos los actores que lo integran. Hay una educación pública en México antes y debe haber otra a partir de la pandemia, tenemos que repensar nuestra educación, porque los retos siguen siendo mayores y el trabajo debe continuar".





Agregó que este año se producirán más de 4 mil programas de televisión y contenidos para las demás plataformas. Además, dijo, hoy se tiene un alcance de 30.4 millones de usuarios con aprende en casa por televisión y 1.2 millones a través de radio y cuadernillos de CONAFE.



“Está reingeniería institucional es otro ejemplo de que ante las crisis encontramos una oportunidad para transformarnos con flexibilidad y visión de largo plazo sobre todo nuestras maestras y maestros. Vamos a producir solamente este año, lo que resta del año 4550 programas de televisión y todos los transferidos para las plataformas digitales”.




Agregó que actualmente los maestros son más respetados y queridos, pues antes de la pandemia la confianza en ellos era de 5.8 en una escala de 0 a 10, y en agosto pasó a 7.7 puntos, lo cual, afirmó, refleja el enorme esfuerzo del magisterio.
Por su parte, senadores reprocharon la reducción de presupuesto a escuelas normales, desaparición de escuelas de tiempo completo, no haber incluido a los maestros en los contenidos educativos que se transmiten por televisión, y su precaria situación laboral.
Moctezuma aclaró que sí habrá presupuesto para el próximo año, el cual garantizará el programa de Escuelas de Tiempo Completo.