| 

Sustentabilidad

Sismos sacuden varios países del mundo; en Irán hay 105 heridos

Ciudad de México.- Al menos 105 personas resultaron heridas hoy durante un sismo de magnitud 5.1 en el suroeste de Irán, mientras otros movimientos telúricos también sacudieron poco antes a Taiwán, Grecia y las islas Fiji, pero sin causar víctimas ni daños materiales.

En Irán, el temblor afectó la localidad de Sisakht, en la provincia de Kohgiluyeh, y Boyerahmad, una región montañosa a unos 700 kilómetros al sur de Teherán, donde los residentes salieron despavoridos y el servicio eléctrico y de comunicaciones fue interrumpido, informaron los servicios de emergencia del país.

Según el Centro Sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, el sismo ocurrió a las 08:38 horas locales (04:08 GMT) en un área ubicada a una profundidad de ocho kilómetros bajo tierra.

De los lesionados, cinco deben ser sometidos a cirugía y otros 37 quedaron hospitalizados, mientras el resto sólo tuvo heridas de menor gravedad, según la agencia de noticias de la república islámica IRNA.

En los últimos meses, Irán ha sido sacudido por varios sismos, uno de los más recientes el pasado 1 de abril cuando uno de magnitud 5.3 dejó 38 heridos en la occidental provincia de Kermanshah, la misma zona donde en noviembre un terremoto de 7.3 grados causó más de 600 muertos y unos nueve mil heridos.

Irán está situada sobre varias fallas tectónicas por lo que son relativamente frecuentes los sismos, como el de 2003 en la ciudad de Bam, en el sureste del territorio iraní, que dejó al menos 31 mil muertos.

Horas antes, un sismo de magnitud 5.5 sacudió el este de Taiwán, en concreto el distrito de Hualien, sin dejar víctimas ni daños materiales, reportó el Servicio Central de Meteorología.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó en el mar a unos 62 kilómetros al este del centro de Hualien, se sintió con mayor fuerza en el municipio de Nanao, el distrito de Yilan y en zonas de Taipei, Nueva Taipei, Namtou, Taitung y Yunlin.

Otros dos sismos de mediana intensidad se registraron en las últimas horas en las islas Fiji, en el oceáno Pacífico, así como en Atenas, capital de Grecia, sin causar víctimas ni daños materiales, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. (Notimex)

Etiquetas Sismos Países Mundo Irán

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad