Sismológico Nacional confirma que sólo se registró un sismo de 7.1

Ciudad de México.-

Especialistas del Servicio Sismológico Nacional  (SSN) informaron que el sismo registrado a las 13:14 horas de hoy es independiente del movimiento telúrico del pasado 7 de septiembre, a pesar de que también ocurrió dentro de la misma placa de cocos.

Agregaron que el hecho de haberse registrado este sismo durante un 19 de septiembre y justo 32 años después del terremoto de 1985 es una mera coincidencia.

En rueda de medios, realizada en las instalaciones del  Servicio Sismológico Nacional dependiente de la UNAM, la directora, Xyoli Pérez Campos, confirmó que el sismo que se sintió hoy en la Ciudad de México y varias zonas de Morelos y Puebla, tuvo una intensidad de 7.1 grados con epicentro en Axochiapan, Morelos, aproximadamente a 120 kilómetros de la Ciudad México, con una profundidad de 57 kilómetros.

Dio a conocer que en la zona donde se originó el sismo de hoy se tienen registros recientes de actividad sísmica. En octubre de 1980 y en junio de 1999 ocurrieron movimientos telúrico muy similares al de este martes.

El rector Graue informó  que mañana se suspenden las clases y todas las actividades en las dependencias de la UNAM y que se irán reanudando según lo vayan determinando las comisiones locales de seguridad.

Hasta el momento se reportan daños menores en algunos de los inmuebles de la Universidad, pero de todas maneras, los expertos del instituto y de la facultad de Ingeniería, harán los peritajes correspondientes.

Xyoli Pérez también desmintió las versiones que apuntaban a la ocurrencia de dos sismos, uno de 6.8 y otro de 7.1 grados. "No hubo dos sismos, no hubo uno detrás de otro. Fue un solo sismo", detalló.

En la conferencia de prensa estuvo presente el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien dio a conocer que la máxima casa de estudios apoyará con todas sus capacidades  al rescate y la reconstrucción de las zonas dañadas por  el sismo de hoy al mediodía.

Dijo que la Universidad está de pie y se encuentra organizando las brigadas de apoyo y de rescate para que acudan a  aquellos lugares en donde ha habido derrumbes.

El rector informó que habrá brigadas de ingenieros y arquitectos que revisarán el estado de los diversos edificios, nos sólo de la UNAM,  sino  aquellos ubicados en otros lugares del país en donde haya habido desgracias que lamentar.

Hoy mismo se abrirá el centro de acopio ubicado en el Estadio Olímpico Universitario junto a las astas bandera para recibir la ayuda solidaria de los universitarios y de la ciudadanía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días