| 

Capital Puebla

Sismo y actividad del Popo sin relación alguna: expertos

Puebla, Pue.- Especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) descartaron que la actividad del volcán Popocatépetl tenga que ver con el sismo que se registró esta mañana con magnitud de 5.9, pues son reacciones completamente diferentes.

Eduardo Ismael Hernández señaló que el sismo registrado esta mañana está dentro de los parámetros normales de sismicidad.

Recomendó a más autoridades tener mayor atención en los inmuebles afectados el pasado 19 de septiembre en la zona de Huajuapan de León hasta Izúcar de Matamoros.

Refirió que el temblor que ocurrió a las 8:31 de la mañana con una intensidad de 5.9 grados, se ubicó a 13 kilómetros del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca; este fenómeno fue un sismo de fallamiento normal de intraplaca, es decir estuvo dentro de la placas de cocos.

"En varias zonas se percibió, hubo una aceleración máxima de 7.7 galés, una intensidad pequeña comparada con la del 19 de septiembre del año pasado, es decir, 15 veces menor que la de esa ocasión", señaló.

Dijo que el estado de Puebla es influenciado por varias fuentes sísmicas, por ello la constante presencia de este tipo de fenómenos.

En su intervención el académico Hugo Ferrer Toledo, señaló que en altura es mayor la intensidad, sin embargo, depende mucho de dónde se origine el evento.

"Es un sismo importante pero la intensidad no fue tan grande, creo que ahora las autoridades deben ser responsables y verificar la situación en las zonas que están sentidas con los sismos pasada, por ello se debe tener relación con instancias oficiales como Cenapred para comparar daños", agregó.



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Capital Puebla

  • Arzobispo de Puebla respaldada estrategia contra huachicoleo

    Puebla, Puebla. - El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, respaldó las acciones por parte del gobierno federal para el combate al robo de combustible en el país. Sin embargo, el representante de la Iglesia Católica,  consideró...


  • Por huachicoleo, detienen a esposa de presidente municipal en Puebla

    Puebla.-Por vínculos con el huachicol a Bernabé Gutiérrez, la esposa del presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, fue detenida en Puebla. De acuerdo con la Policía Federal, la División de Investigación, con apoyo las Divisiones...




  • Analiza Tribunal anular elección de Puebla

    Ciudad de México.-El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, propondrá anular la elección de Puebla. A través de redes sociales, el magistrado publicó en su cuenta personal deTwitter...


  • ¿Por qué exigir transporte digno en Puebla?

    Puebla, Puebla.-Derivado del asesinato del cicilsta, Emmanuel Vara Zenteno, colectivos, organizaciones y activistas, exigieron tener una reunión con funcionarios públicos de diferentes órdenes de gobierno para participar en el diseño de la Ley de...