Singular voto diferenciado definió triunfos en alcaldías. 11 para Morena, 4 para el Frente y 1 para el PRI

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ratificó los triunfos del PRI en la alcaldía de Cuajimalpa; de Morena en 11 demarcaciones y del Frente en Coyoacán, Benito Juárez, Venustiano Carranza y también en Milpa Alta.    

Al cierre del PREP, ayer a las 20:00 horas, se confirmaban estos triunfos que desde el domingo ya se anticipan con las estimaciones de los conteos rápidos. Solo el resultado de Milpa Alta se mantenía incierto.

Sin embargo, el resultado del PREP y con el 100 por ciento de las actas capturadas de la Victoria a la coalición Por la CDMX al Frente con 25 mil 70 votos; la coalición de Morena-PT-PES quedó en segundo lugar con 23 mil 636, y hasta el tercer sitio se fue el PRI que hoy tiene el gobierno delegacional, con 14 mil 80 sufragios.

Morena arrasa llevándose las delegaciones de Gustavo A Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Pero además del resultado electoral favorable a Morena destaca el fenómeno del voto diferenciado en aquellas demarcaciones donde no obtuvo la victoria el Movimiento de Regeneración Nacional para las alcaldías pero sí para las diputaciones locales.

Ese es el caso específico de Coyoacán, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, donde Morena obtuvo triunfos contundentes, pero el Frente y el PRI ganaron las respectivas alcaldías.

El fenómeno del voto diferenciado incluso se presentó en la delegaciones hoy gobernadas por  el PAN, como Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En Coyoacán, por ejemplo, el candidato a alcalde por el Frente, Manuel Negrete, obtuvo el triunfo con una diferencia de más de 42 mil votos por encimas de Morena; sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional ganó ahí los distritos 30 y 32 con Alejandro Encinas y Carlos Castillo.

En Venustiano Carranza ocurrió algo similar, pues el abanderado del Frente, Julio César Moreno, le ganó a la morenista Patricia Ruiz Anchondo con 11 mil sufragios, pero el perredismo perdió ahí los distritos 10 y 11 que buscaban Evelyn Parra y el líder de los Bomberos Ismael Figueroa, respectivamente.

Igual de mal que al PRD le fue al PRI, que a pesar de retener la delegación Cuajimalpa con Adrián Rubalcava, no obtuvo la victoria en un solo distrito electoral local. Ni siquiera el distrito 20, ubicado en su mayor parte dentro del territorio de esa demarcación, pudo ser para el priismo local, muy a pesar de que el candidato a diputado fue el ex jefe delegacional y mano derecha de Rubalcava, Miguel Ángel Salazar.

Salazar cayó al tercer lugar, pues obtuvo 36 mil 618 votos, contra los 63 mil 912 sufragios que alcanzó Morena. El Frente logró aquí 49 mil 542 votos, de acuerdo con el último corte del PREP.

En Benito Juárez el voto diferenciado permitió la victoria de Santiago Taboada como abanderado del Frente a alcalde y de Christian Von como abanderado por el distrito 17, pero perdieron el distrito 26 de la mano de la morenista Leticia Varela. 

Para el caso de Miguel Hidalgo, el voto diferenciado le dio la victoria al panista Federico Döring en el distrito 13, pero no fue suficiente para que la abanderada del Frente a alcaldesa, Margarita Martínez Fisher, lograra el triunfo sobre el candidato de Morena, Víctor Hugo Romo.

Incluso en Milpa Alta la diferenciación del voto permitió el triunfo del Frente para la alcaldía, pero no para la diputación local, pues el distrito 7 lo ganó la abanderada de Morena, Guadalupe Chavira.

Incluso, comparado con el número de votos que logró Claudia Sheinbaum por distrito electoral, la abanderada a Jefa de Gobierno ganó en todos aquellos territorios donde a su vez el Frente obtuvo triunfos para alcaldías

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días