Sindicalistas cierran Bellas Artes y otras escuelas de arte por conflicto contractual

Ciudad de México.- Trabajadores pertenecientes a seis sindicatos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cerraron los accesos a las instalaciones del INBAL, el Palacio de Bellas Artes (PBA), el Centro Cultural del Bosque (CCB) y la Torre Prisma para exigir las prestaciones prometidas por las autoridades.

El Instituto informó que el cierre se debe a que desde el año pasado en coordinación con la Secretaria de Hacienda y Credito Público (SHCP), trazaron una ruta, la cual compartieron con las agrupaciones gremiales, para atender las Condiciones Generales de Trabajo, para así poder analizar las prestaciones no reconocidas, posteriormente.

Dichas prestaciones, aseguró la institución, han sido pagadas con fondos que corresponden a la operación de los programas sustantivos del INBAL.

 

Cabe señalar que varios de los integrantes de las agrupaciones que mantienen cerradas las instalaciones, cuentan con carpetas de investigación por irregularidades en el uso de las prestaciones autorizadas y pagadas, ante el Órgano Interno de Control (OIC).

A pesar de que ayer autoridades la Secretaria de Cultura a través del área de Asuntos Laborales atendió a representantes del SINITINBA, para llegar a un acuerdo y a su vez informar que no existe proyecto de “remodelación” del PBA, y que solo se tratan de labores de mantenimiento integral que necesita el inmueble, otra fracción de trabajadores coordinados por el Sindicato Nacional Democrático (SND), que dirige dirige Artemio Tejas, dejó sin clases a unos 750 estudiantes de los planteles Escuela de Diseño, Escuela de Artesanías y el Centro de Investigación Coreográfica (Cico), ubicadas en la calle de Xocongo en la Colonia Tránsito de la demarcación territorial Cuauhtémoc.

Mientras que 19 sindicatos reconocidos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, restantes no están de acuerdo con las tomas de las instalaciones y piden se devuelvan las instalaciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días