Sin tenerlo todavía claro, Sheinbaum planea incrementar pruebas para detección de Covid19



Ciudad de México.-Como parte de su Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, el gobierno de Claudia Sheinbaum hará pruebas médicas rápidas que buscan ser representativas para la detección y seguimiento de pacientes con Covid-19, pero sin precisar cuántas y en dónde se llevarán a cabo esas pruebas.



Hoy la jefa de gobierno habló de ese plan de pruebas médicas que, aseguró, estarán aprobadas por la Cofepris y por la Secretaría de Salud federal.



De acuerdo con información de la propia autoridad capitalina no se trata de realizar pruebas masivas, sino de fortalecer el seguimiento epidemiológico de cara a la apertura que habrá en la Ciudad a partir del 15 de junio, cuando se prevé que el semáforo por riesgo de contagio baje de rojo a naranja.



Para el gobierno de la Ciudad ese modelo de aplicación de pruebas ya se ha ejecutado en países que van hasta cuatro meses adelante en términos de infección.



El seguimiento epidemiológico a partir de estas pruebas busca el resguardo de personas infectadas que no requieren atención hospitalaria; el rastreo de contactos de esas personas y aplicar el tamizaje a esos contactos.



Bajo ese enfoque sí se requiere un número mayor de pruebas, pero no se trata de aplicarle pruebas a toda la población.



Pero cuando se le preguntaron más detalles a Sheinbaum sobre el tema, como si las pruebas se aplicarán sobre todo en las zonas donde hay más contagios, la mandataria respondió: “No quisiera avanzar mucho más en esto, ya que lo tengamos claro se los presentamos”.