Sin tener estudios completos, aeropuerto de Santa Lucía avanza

Ciudad de México.- El aeropuerto internacional de Santa Lucía empezó a construirse desde el 17 de octubre pasado, pero los estudios de aeronavegabilidad, que debieron estar antes de iniciar las obras, no van ni a la mitad.

Los estudios de aeronavegabilidad definen la capacidad del espacio aéreo, cuántas aeronaves pueden aterrizar y despegar en determinado periodo, el total de pistas posibles, si hay obstáculos para los vuelos y si puede operar en armonía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por ser una obra complementaria.

De acuerdo con el segundo informe presentado por Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los estudios de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" en Santa Lucía tienen un avance de apenas 45 por ciento, mientras que la construcción lleva un avance de 19.31 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Santa Lucia va y no se retrasará, afirma López Obrador ante amparos

Rogelio Rodríguez, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial, aseguró que esto evidencia que el Gobierno está haciendo la obra sobre la marcha con el argumento de que se trata de una ampliación, cuando en realidad será un aeropuerto civil, razón por la que se requería primero terminar los estudios antes de construir, conforme lo establece la Ley de Aeropuertos.

“(Los estudios) son absolutamente necesarios y es riesgoso (no tenerlos completos) porque si se encuentra algo que no vaya de conformidad con la aeronavegabilidad (…) se habrá construido un aeropuerto que no cumple sus fines”, dijo.

“Por eso se empieza un aeropuerto desde el aire para abajo”, expuso.

El experto recordó que el artículo 10 de la Ley de Aeropuerto señala que se requiere de una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos.

Además, el artículo 11 del Reglamento de la misma Ley de Aeropuertos indica que para la concesión de un aeropuerto complementario se requiere de estudios que demuestren la viabilidad técnica y la factibilidad de los procedimientos de llegada y salida de las aeronaves, incluyendo la información de obstrucciones.

En el texto del Segundo Informe de Gobierno se menciona que apenas en enero de este año, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió la autorización para el plan maestro del proyecto aeroportuario, que también debió estar listo previo al arranque de obras, agregó Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: Promete Sedena entregar aeropuerto de Santa Lucia antes de la fecha prevista

Cabe destacar que la SCT ha señalado que con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles implicará instaurar el sistema PBN (Navegación Aérea Basada en la Performance) que permitirá la interconexión de los aeropuertos.

El proyecto del Aeropuerto está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se prevé culminarla el 21 de marzo de 2022. Al 30 de junio, se alcanzó un avance general de 22.50 por ciento en su ejecución.

El monto total de inversión para este aeropuerto es de 82 mil 136 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este año se le asignaron 5 mil 372 millones de pesos, de los cuales ya se ha ejercido el 98.9 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días