Sin quórum, inició sesión en ALDF para comparecencias de SSP y PGJDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La sesión de este martes en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) arrancó  sin quórum. A las 10:20 horas, el presidente en turno de la Mesa Directiva, el diputado morenista Alfonso Suárez del Real, aseguró que existían condiciones para iniciar la comparecencia del titular de la SSP, Hiram Almeida y, sin que se pasara lista de asistencia, se abrió el trabajo del Pleno.

Para ese momento había 13 legisladores en el salón de sesiones y mientras comparecía en la tribuna el jefe de la policía local, la presencia de legisladores fue fluctuante. Capital CDMX llegó a contabilizar hasta 30 asambleístas durante el momento que se realizaban las preguntas y respuestas de los legisladores hacia el funcionario.

Mientras se realizaba la comparecencia de Almeida, Suárez del Real emitió un comunicado de prensa en el que justificaba el inicio de la sesión sin que se cumplieran los requisitos legales del pase de lista y la existencia de quórum.

Argumentó que de acuerdo al artículo 26 del Reglamento Interior de las Comisiones de la ALDF “sólo en los casos en que se deban celebrar reuniones cuyo objeto sea obtener información de algún grupo o institución, se podrán llevar a cabo reuniones de trabajo sin necesidad de integrar quórum y no serán contabilizadas las inasistencias para los efectos de las sanciones respectivas. Lo anterior previo acuerdo de la Mesa Directiva”.

Agregó que conforme a lo dispuesto en el artículo 36, fracción II, de la Ley Orgánica de la ALDF, la Mesa Directiva tiene atribuciones para “adoptar las decisiones y medidas que se requieran para la organización del trabajo de las sesiones del Pleno, de conformidad con la presente Ley, el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa y/o la práctica parlamentaria desarrollada en la Asamblea Legislativa”.

Eran las 14:00 horas cuando concluía la comparecencia del titular de la SSP y daba inicio la del procurador de Justicia local, Edmundo Garrido, sin que se tuviera la certeza de que para ese momento hubiera el quórum mínimo de 34 asambleístas presentes en el salón de sesiones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días