Sin público y con sana distancia, se celebra desfile militar por el 210 Aniversario de la Independencia de México



Ciudad de México.- Sin público y con medidas de sana distancia, se llevó a cabo el desfile militar en conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México.



De acuerdo con información oficial, el desfile militar dió inicio a su recorrido por avenida José María Pino Suárez, posteriormente el contingente dio vuelta por la Plaza de la Constitución para finalmente salir por la calle 5 de mayo y llegar a la avenida Eje Central en la Ciudad de México (CDMX).



En punto de las 11:32 horas, las Fuerzas Armadas rindieron honores al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien para este desfile se colocó en un templete y no en el balcón de palacio Nacional.



TE PUEDE INTERESAR: El Grito del 2020 inmortalizado en la historia con un viva a la esperanza



El mandatario mexicano entregó a 58 profesionales del sector salud la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Collar, considerada la más alta que se otorga en el país a connacionales.



Las preseas sólo habían sido entregados a diez personas y, esta vez, fueron otorgadas a través de nominaciones que realizó el mismo personal de salud y pacientes recuperados de coronavirus.



"Médicos eminentes, relevantes servicios o actos heróircos prestados a la patria y a la humanidad" son los acreedores de este premio, según la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.



Tras la entrega de condecoraciones, las autoridades federales y las Fuerzas Armadas guardaron un minuto de silencio, como forma de homenaje por las personas que perdieron la vida en la lucha contra el Covid-19 en el país.



Al finalizar el minuto de silencio, quince paracaidistas, 10 del Ejército y cinco de la Marina, realizaron un salto en caída libre a tres mil pies de la Ciudad de México, utilizando un paracaídas tipo ala de apertura manual.



TE PUEDE INTERESAR: Covid quita color a festejos patrios; sin embargo, varios mexicanos seguirán la tradición



Posteriormente, dos helicópteros MB530-F realizaron una "sombrilla aérea" para que integrantes de las Fuerzas Armadas descendieran por una cuerda. Este tipo de operaciones se hace a una altura de 30 metros y es llevada a cabo por fuerzas especiales para apoyar a las tropas terrestres.



Tras entornarse el Himno Nacional, una flotilla de aviones T6-C sobrevoló los cielos de la CDMX matizando de color blanco el cielo, para brindar un reconocimiento a las autoridades gubernamentales y a las sanitarias en su esfuerzo por mitigar los afectos de la pandemia de Covid-19.



Al punto de las 12:16 horas las fuerzas militares solicitaron al Presidente autorización para que el personal que participa en la conmemoración desocupe la Plaza de la Constitución.



Tras toque de cornetas, militares abordaron sus vehículos y comenzaron a salir de la Plaza de la Constitución.



En el desfile militar participaron 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y guardia Nacional, 15 civiles de instituciones publicas y privadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos.



Asimismo, durante el evento se contó con la presencia del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el de la Marina, Rafael Ojeda; la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar y los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Ramírez y María Sauri, respectivamente.



Cabe destacar que, para evitar el acceso peatonal, el gobierno de la CDMX y autoridades federales, programaron la implementación de un operativo de seguridad en el primer cuadro de la capital, mismo que se aplicó horas previas al Grito de Independencia.