Sin mayores aspavientos, Sheinbaum visitó la Ibero. El Rébsamen e inseguridad en Tlalpan, temas que le increparon

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum libró el tamiz de la Universidad Iberoamericana, ahí donde surgió el Movimiento #YoSoy132; aunque el encuentro con los estudiantes no fue del todo terso, porque en la sesión de preguntas y respuestas enfrentó señalamientos sobre el Colegio Rébsamen, la inseguridad en Tlalpan y la alianza de Morena con el PES muy a pesar de banderas como la de la diversidad sexual.

En un formato que dejaba poco espacio al diálogo, porque la candidata tuvo solo 20 minutos para presentar sus propuestas y los alumnos eran apremiados para hacer sus preguntas, el auditorio “José Sánchez Villaseñor”se mostró dividido en los aplausos a la aspirante de Morena a jefa de Gobierno.

Poco más de una tercera parte de los alumnos aplaudía y festejaba con rechiflas lo que decía la candidata; el resto se mantenía callado y sólo grababa con su celular. Una hora duró la visita de Sheinbaum a la Universidad; ingresó y salió sin porras ni aspavientos.

 La sesión de preguntas y respuestas puso a prueba el temple de la candidata de Morena, quien por momentos dudó en respuestas, como la que le pidió un alumno respecto al manejo de los residuos sólidos que genera la Ciudad. Sheinbaum hablaba de las tres R, de reciclar,  reutilizar y reducir, aunque esta última se le olvidó, lo que generó algunas risas entre los asistentes.

Como ya lo ha hecho en otros foros, la abandera de Morena se opuso a la construcción de una planta de termovalorización, por considerar que es un proyecto con el que se endeudará a la Capital del país por 30 años, por un monto de 30 mil millones de pesos.

La primera pregunta a Sheinbaum fue del estudiante Rodrigo Morales, quien cuestionó la alianza con el PES, un partido de corte conservador que se opone a las uniones entre personas del mismo sexo. Como también lo ha dicho en otros foros, la candidata dijo que los derechos y libertades de los que se goza en esta Ciudad se encuentran consagrados en la Constitución local, por lo que no habrá regresiones.

Uno de los señalamientos más incómodos para Sheinbaum llegó con la pregunta del estudiante Francisco Javier, de la carrera de Relaciones Internacionales, quien dijo vivir en la delegación Tlalpan y que, desde la perspectiva de este joven, es una de las más inseguras de la Ciudad.

La aspirante respondía al estudiante, con la propuesta de replicar para la Ciudad un esquema desarrollado en Tlalpan, que consiste en la creación de comisiones ciudadanas por colonias y cuadrantes para que los habitantes estén en contacto directo con su policía de sector y de investigación.

Rechazó la apreciación del joven respecto a la inseguridad en Tlalpan y fue entonces que desde su lugar Francisco Javier la interrumpió. “Eso no es cierto”, increpó el joven, quien de inmediato encontró la réplica de Sheinbaum.

“Sí, quizás en tu colonia no ocurrió, pero fueron 215 comisiones de seguridad ciudadana que podemos demostrarle a cualquier persona. Si no pasó por tu colonia estoy de acuerdo”, quien ya no pudo concluir porque el joven la seguía interrumpiendo, hasta que la abanderada le dijo: “Si quieres hacemos un diálogo afuera del salón”.

En un segundo bloque de preguntas le cuestionaron que Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó acudir a la Ibero, declaró que se eliminarían exámenes de admisión para las universidades públicas, lo lleva a interpretar que el mérito y la suerte son equivalentes.

Sheinbaum le dijo a la estudiante que este tema debe abordarse desde otro ángulo, el del derecho a la educación para todos los jóvenes, visto además como un mecanismo que reduzca la desigualdad entre la población juvenil de la Ciudad. Lamentó que la educación hoy es vista como una mercancía.

Carlos Escobar, de la carrera de Comunicación, le pidió una posición clara sobre el tema del Colegio Enrique Rébsamen. 

Ella aseguró que fue la única delegada que hizo pública toda la  información relacionada con los edificios donde hubo decesos, y subrayó que durante su administración no se construyó absolutamente nada dentro del Colegio Rébsamen, además de que todo el expediente se entregó íntegro a las comisiones Nacional y local de derechos humanos y a la Procuraduría de Justicia capitalina, incluidas dos denuncias penales contra funcionarios de pasadas administraciones.

Reiteró lo que incluso ha dicho en debates, que es mezquino y vil utilizar la tragedia del Rébsamen como eje de una campaña electoral.

Defendió a la administración de Marcelo Ebrard luego de que una alumna acusara irregularidades en la edificación de la línea 12 del Metro, al recordar que no ha habido una sola denuncia penal contra el ex mandatario capitalino.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días