Sin influencias indebidas se elegirá terna para la CNDH: Monreal

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal Ávila señaló que la terna que el pleno del Senado de la República votará para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024 se definirá sin presiones y sin influencias indebidas.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta afirmó que tampoco habrá un interés desmedido por determinadas personas, "hay que buscar el mejor perfil y estamos actuando con respeto a las dos comisiones, a la de Derechos Humanos y a la de Justicia, que mañana se reunirán para analizar los perfiles y sacar la terna”.

Dijo que están en espera de la definición de las comisiones dictaminadoras de ese proceso y que la bancada de Morena esperará con toda paciencia y con todo cuidado, pues aunque tienen sus perfiles no han tomado alguna decisión.

“Esperaremos a que las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos determinen la conclusión del procedimiento y que definan la terna, como lo establece la convocatoria”, enfatizó el legislador.

Por otra parte, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia emitieron un comunicado en el que confirman que se reunirán mañana martes por la tarde para decidir quiénes conformarán la terna que se presentará al pleno del Senado.

La terna se elegirá de entre los 56 candidatos a la CNDH, que la semana pasada presentaron sus planes de trabajo y comparecieron ante dichas instancias legislativas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, informó que a más tardar el 31 de octubre deberá estar definida la nueva persona titular del organismo.

“Confiamos en que el Senado de la República esté a la altura de las circunstancias en el nombramiento de la titularidad de la CNDH, pues ante la crisis de derechos humanos en el país, necesitamos que quien esté al frente de la CNDH mantenga la defensa de las y los mexicanos; necesitamos que este organismo no esté subordinado al gobierno ni a ningún partido político”, concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días