| 

2018

Sin incidentes, regresa Sheinbaum a Coyoacán. Seguimos esperando la acción de la justicia, dice

Ciudad de México.- Pasaron once días, después de la violencia que se suscitó en un mitin de Morena orquestada por presuntos golpeadores del PRD, para que Claudia Sheinbaum regresara a la delegación Coyoacán.

Lo hizo en una pequeña plazoleta alejada unos 800 metros del primer cuadro de la demarcación -la Plaza Santa Catarina-, y arropada por intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos, legisladores, periodistas y políticos de su propio partido.

En torno al lugar había un discreto operativo policiaco con granaderos y motopatrulleros que se apostaron en calles aledañas y que trataban de pasar desapercibidos, porque Claudia Sheinbaum dijo que así se lo había solicitado a través de mensajes de whatsapp al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida.

Alrededor de 400 personas se congregaron alrededor de un discreto templete donde está vez no lucían los colores ni el emblema del Movimiento de Regeneración Nacional, sino un mensaje en el que se leía "elecciones en paz", así como el dibujo de una mano que simulaba a una paloma sosteniendo una boleta electoral.

A los costados de Sheinbaum estaban el padre Alejandro Solalinde, el ex diputado constituyente Jesús Ramírez Cuevas y el senador Alejandro Encinas.

En su discurso, la precandidata a Jefa de Gobierno dijo que la cultura de la paz debe provenir principalmente de la autoridad, y acusó que si la autoridad y el Estado son los propiciadores de la violencia no se puede construir la paz.

"Seguimos esperando la acción de la justicia frente a la agresiones de las que fuimos objeto el 3 de enero", dijo al criticar la lentitud u omisión de la Procuraduría General de Justicia local para detener a los presuntos culpables de esa violencia e insistió en la posición de su partido a no suscribir pactos de civilidad.

"Por nosotros no se preocupen. No necesitamos firmar ningún pacto de civilidad, el civismo está en nosotros", dijo entre el aplauso de los asistentes.

Cuando tomó la palabra, Sheinbaum aclaró que este no fue un acto de precampaña convocado por Morena, sino por ciudadanos preocupados por la violencia registrada durante las últimas semanas.

A diferencia de otros actos de la precandidata, donde sólo hablan políticos de Morena, esta vez se abrió el micrófono a otros personajes como Paco Ignacio Taibo II, quien dijo que este fue un acto de recuperación del espacio público luego de las agresiones registradas a inicios de enero.

"Se trata de recuperar el espacio público frente a un modelo de ciudad que ha secuestrado esos espacios, frente al desprecio mostrado contra el ciudadano de a pie", dijo el escritor.

Al decir que una izquierda sin sentido del humor merece ser de derecha y luego de aclarar que hablaba en sentido metafórico dijo que "sacaremos a patadas de la Ciudad a quienes no se la merecen", concluyó

El caricaturista Rafael Barajas expuso que es necesario rescatar a Coyoacán de la barbarie.

Lamentó que el comportamiento del ex delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, y del diputado Mauricio Toledo, son actitudes delincuenciales. Lamentó que los señalamientos de los perrredistas, en el sentido de que las agresiones registradas el 3 de enero fueron un autosabotaje, recuerdan el comportamiento de la mafia política del siglo XX.

Armando Bartra cuestionó el pacto de civilidad convocado por el Jefe de Gobierno, y dijo que si se trata de un acuerdo para cumplir la ley entonces quien lo debe suscribir es el mandatario capitalino.

Bartra dijo que en este evento había militantes del PAN, a los que les dio la bienvenida por compartir las ideas aquí expresadas y no las alianzas espurias con golpeadores.

Martí Batres, precandidato de Morena al Senado dijo tener registro de 20 denuncias por agresiones y 45 hechos de violencia contra militantes de Morena en Coyoacán. Frente a todo ese registro, acusó, la Procuraduría capitalina no ha actuado.

En este evento participaron también Lorenzo Meyer, María Rojo, Dolores Padierna, Miguel Ángel Velázquez

Dolores Padierna, John Ackerman, Bertha Luján y Gerardo Fernández Noroña, además de que estuvieron presentes políticos como Pablo Gómez y Alfonso Suárez del Real.

Etiquetas CDMX Morena Sheinbaum Precampañas Encinas Coyoacán

COMENTARIOS

MÁS 2018