Sin ganador para la alcaldía Xochimilco, en IECM analizan reabrir paquetes y hacer conteo voto por voto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La contienda comicial por la alcaldía Xochimilco continúa muy cerrada. La diferencia entre el primero y segundo lugar es de tan sólo mil 392 votos y por ello en el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) analizan reabrir todos los paquetes electorales e iniciar un conteo voto por voto.

La consejera Erika Estrada explicó que la legislación en la materia permite la apertura de los paquetes electorales y el recuento de los sufragios cuando los resultados están muy cerrados y la diferencia porcentual es menor a uno por ciento.

Ese es el caso de los abanderados Gabriel del Monte Rosales, de la Alianza Va por México, y José Carlos Acosta, de la candidatura común PT-Morena.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportaba a las 19:00 horas de este lunes que, con 99.3 por ciento de las actas de casilla capturadas, Gabriel del Monte fue favorecido con 60 mil 600 sufragios, lo cual representa un 39.5 por ciento de la intención del voto.

Por su parte, el morenista José Carlos Acosta contaba con 61 mil 992 votos a su favor, es decir, 40.4 por ciento de los votos contabilizados.

Erika Estrada explicó que hasta la tarde este lunes no había concluido el computo distrital de esa alcaldía, pero “por disposición legal, si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a uno por ciento procede el conteo total de todos los votos”, detalló.

Lo anterior significa abrir todos los paquetes electorales de todas las casillas instaladas en Xochimilco, en presencia de todos los partidos.

Si se abren los paquetes se levantan las actas correspondientes y voto por voto habrá un conteo por parte de los funcionarios electorales, mostrándolo a los representantes de los partidos para determinar si hubo un error en la clasificación de los votos o en el llenado de las actas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días