Sin elementos para ligar a Negrete con violencia de género y uso de programas, asegura ex delegado

Ciudad de México.-El diputado local del PRD y ex delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado, rechazó que exista un distanciamiento entre el partido y su candidato por la alcaldía, Manuel Negrete, con quien dijo que hay una comunicación constante para defender el triunfo.

Acusó como una injusticia la anulación de los comicios por parte de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues no hay elementos para vincular a Negrete con el uso de programas sociales y violencia política de género.

Para él, la resolución de los magistrados electorales vulnera el principio de democracia, sin embargo, desde Morena le hicieron saber en voz del legislador Alejandro Encinas que más allá de lo que resuelva el Tribunal Electoral, presentarán una denuncia penal por daño patrimonial y desvío de recursos públicos, ante las evidencias que muestran el uso de programas sociales para favorecer a Negrete.

En conferencia de prensa, Valentín Maldonado insistió en que los magistrados electorales de la sala regional no han  hecho un señalamiento directo, con nombre y apellido, de los presuntos responsables sobre esos dos supuestos de anulación. Agregó que el PRD ya presentó el recurso de impugnación ante la sala superior del TEPJF.

Aclaró que no desestima la violencia política de género como una de las causales para anular la elección, “pero nosotros no somos quienes calificamos; dejemos en manos de las autoridades que decidan y determinen si se incurrió y se sancione. Lo que digo es que no acredito los argumentos que señalen directamente a Manuel Negrete como quien generó violencia política de género”, insistió.

Valentín Maldonado enfatizó que si la sala superior del TEPJF ratifica en su sentencia la anulación de los comicios en Coyoacán, el PRD respetará esa determinación y no generará condiciones de controversia o violencia que dañen a los habitantes de Coyoacán. Consideró que entonces, como encargado de despacho, debería fungir el actual director jurídico y gobierno de la demarcación.

“Los argumentos de la sala regional han sido con algunos vacíos o fundamentos y justificaciones que a mi parecer carecen de elementos que permitan que de manera directa a Manuel Negrete se le señale bajo esas dos líneas que justificaron los magistrados en la sala regional. Los mismos magistrados de la sala regional han dicho que no existe nombre y apellido de o los responsables en estos dos temas”, reiteró Maldonado.

El actual legislador del PRD destacó que el triunfo de Negrete en Coyoacán no fue por 100 votos o mil votos, sino una victoria contundente, en donde más de 190 mil coyoacanenses decidieron que los representara el ex futbolista. La diferencia entre el primero y segundo lugar, fue de 12 por ciento, es decir, 52 mil votos de diferencia, recordó Maldonado, al acusar así a la sala regional del Tribunal Electoral de vulnerar el principio de democracia y la voluntad ciudadana.

El ex delegado rechazó las versiones que acusan una lejanía entre Negrete y el PRD, luego de que el mismo candidato a alcalde rechazó en Twitter el contenido de un comunicado en donde se le atribuían acusaciones contra Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

“Existe una comunicación permanente y una muy buena relación con Manuel Negrete. Es mentira lo que algunos portales o por ahí alguien ha dicho, que hay diferencias o alejamiento. Esta mañana tuve comunicación telefónica con él y en cada paso tenemos contacto directo”, aseguró Maldonado.

Victoria a base de tinacos

El tema de la anulación de los comicios en Coyoacán dominó el debate en la sesión de este martes del Congreso de la Ciudad de México donde, en el apartado de pronunciamientos, Agustín Maldonado reiteró los argumentos que mencionó en la conferencia de prensa previa.

Sin embargo, encontró una severa réplica de los diputados de Morena, Carlos Castillo y Leticia Varela. La legisladora, le dijo a Maldonado que seguramente hablaba de otra demarcación, pues en Coyoacán tanto ella como brigadistas enfrentaron constantes agresiones.

“Hay que informase de lo que ocurrió en Coyoacán, diputado Valentín”, dijo Varela en la tribuna, quien  aseguro que Morena aplaude la anulación de la elección a la alcaldía por la causal de violencia política de género.

Agregó entonces que Morena no permitirá el uso de programas sociales para la compra de votos, y mencionó a diputados de la última Asamblea Legislativa del DF (ALDF). “Nunca más un Mauricio Toledo o Jorge Romero para esta Ciudad, nunca más un Leonel Luna”, dijo la congresista.

Carlos Castillo lamentó que Coyoacán ha sido secuestrada por un grupo de malos políticos y refutó las cifras señaladas por Valentín Maldonado, sobre el número de votos con los cuales el PRD alcanzó la victoria.

“La diferencia de votos se logró a base de tinacos y despensas”, dijo Castillo, al reiterar en su acusación sobre el uso del programa A Tu Lado para promover el voto en favor de Manuel Negrete.

Por su parte, el diputado Alejandro Encinas, destacó que a nivel federal ha habido resistencia a validar la violencia política de género como una causal de anulación, por lo cual la resolución del TEPJF marca un importante antecedente.

Al final de su discurso, el que será subsecretario de Gobernación anunció que Morena procederá a interponer una denuncia penal por daño patrimonial y desvío de recursos públicos, más allá de lo que resuelva la sala superior del Tribunal Electoral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días