Sin discusión de por medio y de forma sorpresiva, ALDF aprueba Ley de Víctimas de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Sin discusión de por medio y sin que estuviera enlistada en el orden del día, la Asamblea Legislativa del DF aprobó durante la madrugada de este jueves la Ley de Víctimas para la CDMX.

De forma sorpresiva el presidente de la Mesa Directiva, el priista Adrián Rubalcava, anunció la discusión del dictamen que presentaban las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables.

La única oradora fue la diputada del PRD, Elizabeth Mateos, quien habló a nombre de las comisiones para presentar el dictamen. Nadie subió a tribuna para razonar su voto o para presentar reservas.

Mateos destacó que con la aprobación unánime de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México que presentó el jefe de Gobierno, y la modificación a otros ordenamientos complementarios, se garantizará una política integral de protección a víctimas del delito, mediante un modelo reactivo y transformador.

Dijo que el nuevo ordenamiento protegerá los derechos de las víctimas de delitos, mediante un esquema que acentuará el trato sensible, digno y para impedir violaciones a sus derechos humanos en los procesos judiciales hasta la afectiva reparación del daño.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, abundó que habrá un acceso efectivo a la justicia con la atención a necesidades específicas de las víctimas, como su grado de alfabetización, limitaciones visuales, auditivas o cualquiera otra que requiera traductores o intérpretes.

La víctima gozará, en todo momento, de salud y una asistencia social adecuada, además de condiciones de seguridad y dignidad para no ser objeto de nuevas agresiones, intimidaciones o amenazas; se garantizará también el principio de confidencialidad y la secrecía de los procedimientos.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática señaló que la Ley de Víctimas se acompaña de reformas a diversos artículos de las leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y Para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares, ambas del Distrito Federal.

Así, comentó, se atienden las obligaciones del sistema coordinado de la Ley General de Víctimas y consolida un sistema congruente con la Constitución local, en materia de derechos humanos, atención integral y de prevención con la que se evite la repetición de transgresiones, en concordancia con el modelo de justicia restaurativa.

El enfoque de la norma es transformador, aseguró, ya que busca trascender a la adopción de un mecanismo de trámites individuales para que, a partir de los planes de reparación que se adopten, se desarrolle una política más amplia e integral que incida en la transformación de las causas estructurales de victimización.

Mateos Hernández presidió la Comisión Dictaminadora y dijo que el proceso se nutrió de experiencias, buenas prácticas y oportunidades identificadas para una institucionalidad sólida y funcional a favor de las víctimas de delitos en la capital del país.

El dictamen aprobado fue presentado por las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Administración y Procuración de Justicia, en cuyo proceso de aprobación del dictamen se integró el reconocimiento de los derechos sustantivos de las víctimas y los principios rectores en la materia, características y disposiciones del modelo de atención integral a las víctimas, disposiciones orgánicas y de funcionamiento institucional e interinstitucional, previsiones presupuestarias y las responsabilidades de servidores públicos obligados en su cumplimiento.

Sobre la aprobación de lo que ya es el decreto de la Ley de Víctimas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió un comunicado de prensa por el que se congratula con la aprobación de esa legislación, ya que representa un importante avance para garantizar los derechos de las víctimas del delito, al posibilitar la reparación integral del daño, la no revictimización y se suma a la consolidación del Derecho victimal mexicano. 

 Para la CDHDF, la Ley de Víctimas de la Ciudad de México constituye el compromiso institucional de la capital del país con las víctimas, sus familiares y la sociedad, ante la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México.

 La implementación de una política pública integral que incida verdaderamente en las causas estructurales de la victimización, la sensibilización y el trato digno, como lo establece esta Ley, abren el camino para el acceso a la justicia en nuestra Ciudad, agregó la Comisión.

Por separado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) celebró la aprobación de la Ley de Víctimas. "Esta aprobación representa un avance significativo para garantizar los derechos de las víctimas del fuero común y abona a la consolidación del derecho victimal mexicano", agregó el organismo.

Con esta ley,  la Ciudad de México cuenta ya con un marco normativo que brinda protección las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, destacó la CAEV.

De esta forma, sólo dos entidades tienen pendiente emitir su propia ley de víctimas: Baja California y Guanajuato; mientras que en materia de armonización con la reforma del pasado 3 de enero a la Ley General, 21 estados faltan por realizar dicha tarea.

La CEAV reiteró que la política de atención a la ciudadanía que sufre por la violación a sus derechos requiere del compromiso de los tres órdenes de Gobierno para brindar a las víctimas del fuero local acompañamiento, acceso a la justicia, verdad y reparación integral. 

"Como Comisión Ejecutiva, nuestro compromiso gira en torno a que las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos de nuestro país nunca más caminen solas en su búsqueda de justicia y verdad", agregó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días