Sin definiciones en la ALDF para designar a la Mesa Directiva del periodo ordinario de sesiones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- A tres días de que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y a menos de una semana de que Miguel Ángel Mancera rinda ahí lo que podría ser su último informe de gobierno, los diputados locales no logran ponerse de acuerdo sobre quién presidirá la Mesa Directiva del órgano legislativo y por lo tanto responderá el mensaje del mandatario capitalino.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que los acuerdos para definir ese tema se mantienen  con todos los grupos parlamentarios, en virtud de que hay interés de todas las bancadas por presidir la Mesa Directiva.

“Los acuerdos son con todos los grupos parlamentarios. Hemos tenido acercamientos con diputados de Morena. En la ruta de construcción de acuerdos, hemos estado dialogando y concertando con los diputados de los distintos grupos”, dijo.

Cuando se le preguntó si el partido Morena podría presidir esta vez la Mesa, en virtud de una recomposición de fuerzas que le darían cuatro votos de legisladores que han respaldado el acuerdo de unidad nacional de Andrés Manuel López Obrador, el también coordinador del PRD minimizó la fuerza que podría alcanzar del Movimiento de Regeneración Nacional.

“No hablaría de una recomposición. Si se refiere de los diputados que firmaron un acuerdo en un bloque, lo cierto es que tres de esos diputados siguen siendo parte del grupo parlamentario del PRD”, expuso Luna, en referencia a Beatriz Olivares, Víctor Hugo Romo y Socorro Meza.

El líder de los legisladores del sol azteca confió que en las siguientes horas se llegará a un acuerdo sobre la composición de la Mesa Directiva del penúltimo periodo ordinario de sesiones de la actual ALDF, el cual arranca el próximo jueves.

El diputado expuso que como parte del diálogo y las negociaciones entre las bancadas está también la definición del formato del informe del Jefe de Gobierno, el cual tendrá lugar el próximo domingo 17 de septiembre.

Luna estimó que el formato para el informe podría ser el mismo del año pasado, cuando hubo posicionamientos por cada uno de los grupos parlamentarios, Mancera tomó la palabra para rendir cuentas al legislativo local, luego hubo una pregunta por bancada y al cierre el presidente de la Mesa Directiva en turno respondió al mensaje del mandatario local.

A pregunta expresa sobre si él buscaría la presidencia de la Mesa Directiva para este periodo de sesiones, se limitó a decir: “No quisiera yo adelantarme. Vamos a esperar al acuerdo político”.

Este periodo de sesiones resultará particularmente importante, pues durante el mismo se nombrará a los funcionarios e integrantes del nuevo Sistema Anticorrupción de la CDMX, se aprobará el presupuesto de la Ciudad para el 2018 (año electoral), además de que deben decretarse las nuevas leyes orgánicas de la Administración Pública capitalina, del  poder judicial y del legislativo, como lo mandata la Constitución Política de la capital del país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días