Sin concluir, las negociaciones en el Congreso capitalino para conformar comisiones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las bancadas en el Congreso capitalino siguen sin concluir los acuerdos para la conformación de las comisiones legislativas, pues aunque ya hay avances sobre qué grupos de trabajo presidirá cada partido, los diputados no han llegado a consensos sobre el número de integrantes, así como quiénes serán los vicepresidentes y los secretarios.

Hoy en conferencia, Ernestina Godoy, coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo local, aseguró que ya había acuerdo para la integración de las comisiones y que los distintos grupos parlamentarios están conformes con ello. “Yo creo que sí. Sí, ya estamos de acuerdo”, respondió la legisladora.

Godoy confió en que mañana a más tardar se presentará en la sesión del Pleno el acuerdo de integración de las comisiones para su ratificación.

No obstante, por separado los coordinadores del PAN, Mauricio Tabe; del PRD, Jorge Gaviño, y del PRI, Tonatiuh González, expresaron que todavía hay aspectos de esa negociación que no concluyen.

Coincidieron en que falta la definición de los otros cargos que conforman las mesas directivas de las 40 comisiones legislativas, así como el porcentaje de representación que cada bancada tendrá en esos grupos de trabajo.

“Se ha pedido respeto a la proporcionalidad de cada bancada, lo que no queremos es que se subestime la representación de nadie, ni que la oposición quede diluida por mayorías avasalladoras”, expresó Tabe.

El coordinador del PAN aclaró que no es un hecho aún la asignación de ocho comisiones para Acción Nacional, como se había mencionado, pues todavía hay ajustes y más allá del número, explicó que los panistas están peleando ciertas comisiones que vayan acorde con sus perfiles.

Agregó que la bancada albiazul está atenta a las inquietudes ciudadanas, las cuales han solicitado que en la asignación de las presidencias de comisiones haya perfiles idóneos y con una trayectoria consecuente con los temas a discutir. 

Se le preguntó si el PAN se opondría a la designación del morenista Fernando Aboitiz como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, ante el reclamo de vecinos de colonias como la Roma, Hipódromo, Condesa y otras, que han acusado antecedentes de Aboitiz como facilitador de desarrollos inmobiliarios.

“No tengo nada personal ni definiciones ni posturas. Lo que sí rescatamos es la posición que hacen las organizaciones, de que se valore la idoneidad, el perfil, los conocimientos”, dijo el panista, quien luego agregó: “El PAN no veta ni aprueba un perfil. Lo dejo claro para que no se entienda que compramos la agenda de las organizaciones de la sociedad civil”.

Hoy en la conferencia y luego de que se realizara una reunión privada de la Jucopo, en ese encuentro estuvo presente Fernando Aboitiz en su calidad de coordinador de la Asociación Parlamentaria que se conformó entre él y Miguel Ángel Alvarez Melo, diputado de Encuentro Social.

Aunque Aboitiz fue electo diputado por Morena, decidió no formar parte de esa bancada y conformó la Asociación Parlamentaria con Alvarez Melo, una figura que está considerada en la Ley Orgánica del Congreso local y que le otorga los mismos derechos y prerrogativas que a un grupo parlamentario.

Por otra parte, Tonatiuh González confirmó que en la definición de comisiones, a la bancada del PRI le tocará presidir las comisiones de Abasto, la de Atención a la Niñez y la de Protección a Periodistas, esta última encabezada por el ex delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar. Además, a los priista les tocará presidir el Comité de Asuntos Editoriales.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días