Sin certeza sobre cuándo reanudarán servicio líneas 1, 2 y 3 del Metro. Habrá opciones de traslado

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Mientras la operación de las líneas 4, 5 y 6 del Metro podría lograrse dentro de 48 horas, autoridades capitalinas reconocieron que aún no existe fecha para la reanudación del servicio en las líneas 1, 2 y 3, las más importantes de la red, luego del incendio que se registró ayer en el Puesto Central de Control.

Además, aunque entren en operación todas las líneas su funcionamiento inicial será lento, con frecuencias de paso de trenes de entre cinco y nueve minutos.

Hoy en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la directora del Metro Florencia Serranía y el secretario de Movilidad Andrés Lajous, explicaron que habrá tres peritajes para determinar las causas del siniestro, uno por parte de la Fiscalía General de Justicia, otro de la compañía aseguradora y uno más de una empresa independiente que se contratará para ese propósito.

Florencia Serranía dijo que hoy a partir de las 17:00 horas podrán ingresar a la zona del incendio para realizar un diagnóstico integral de los daños y hacer comenzar a trabajar en la reanudación del servicio de las líneas 4, 5 y 6, para lo cual se deben cumplir una serie de pasos como hacer una revisión profunda de alimentación eléctrica, realizar pruebas de energización, revisión del pilotaje automático, revisión de trenes sin pasajeros e inicio de operaciones con frecuencias de paso de trenes de entre 7 y 9 minutos. Se habilitará un puesto provisional de control que garantice el funcionamiento.

En el caso de las líneas 1, 2 y 3 se realizará una revisión de tres transformadores, se instalará un puesto de control fuera del edificio afectado por el incendio, se rehabilitará la conexión de transformadores, habrá una operación de controles de seguridad, verificación de sistemas de control, revisión de trenes sin pasajeros y el inicio del funcionamiento de las líneas con intervalos de 5 minutos entre trenes.

La directora del Metro negó que esto pueda tardar hasta tres meses y explicó que la reanudación de las líneas 4, 5 y 6 será más rápido pues el sistema de alimentación eléctrico es más moderno que en las líneas 1, 2 y 3.

Mientras se reestablece el servicio habrá opciones de traslado con 240 autobuses de la RTP que presentarán servicio gratuito y 537 camiones de transporte concesionado que cobran los mismos 5 pesos que cuesta el Metro. El reto es garantizar el traslado de 1,4 millones de personas que movilizan las líneas afectadas.

Además aumentará las unidades y las frecuencias de paso del resto de medios de transporte. El Metrobús llegará a 571 unidades en funcionamiento, el trolebús elevará en 81 unidades su servicio y el Tren Ligero reanudará su servicio completo en toda la línea.

Se ampliará el servicio en rutas como la del Trolebús línea 2, de Velódromo a Pantitlán; se ampliará también la ruta del trolebús línea 1, de Eje Central a Miguel Ángel de Quevedo; entrará en operaciones la ampliación de la línea 3 del Metrobús, de Etiopía hasta el Eje 7 Sur Zapata, se habilitará un recorrido de Metrobús de San Lázaro a la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma y el Mexibús extenderá su servicio de Indios Verdes hasta Buenavista.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días