Sin certeza en el CPC sobre aspectos como designación del secretario técnico del SLA

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la CDMX, Karime Athié Ortiz, reconoció que hasta el momento ese organismo no tiene definido el método a través del cual se designará al secretario técnico de dicho Sistema, uno de los cargos que por sus facultades será uno de los más importantes del mecanismo anticorrupción local.

En entrevista con Capital CDMX, Athié explicó que de acuerdo con la ley, los cinco integrantes del CPC son los encargados de designar la terna de candidatos a ocupar el cargo de secretario técnico del Sistema, así como el método de selección.

“Nosotros elegimos el método y en eso estamos. No nos marca un método específico para hacerlo, entonces en eso estamos”, dijo la presidenta del CPC.

-¿Sería a través de una convocatoria abierta?-, se le preguntó.

– Estamos platicando esa parte-, respondió Karime Athié.

-¿Podría no ser por convocatoria abierta?

  • No lo sé.

Durante la entrevista, la titular del Comité de Participación Ciudadana aseguró que todas las sesiones de trabajo de ese organismo serán públicas y abiertas, pues subrayó que parte de la función del CPC es crear certeza ante los ciudadanos y tener esa cercanía para que crean en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad.

Expuso que hace menos de un mes fueron designados los cincos integrantes del Comité y por ello apenas están en la creación de un portal de Internet, así como de toda la infraestructura para comenzar a difundir sus trabajos. 

Confío que en algunos meses —que no precisó— empezará a tener reuniones con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Se le preguntó si los cinco integrantes del Comité ya han sostenido sesiones de trabajo. Primero dijo que no y después aceptó que hubo una sesión especial para aprobar unos lineamientos cuyo contenido no detalló.

“Tuvimos una sesión especial únicamente para aprobar unos lineamientos en donde se generó una versión estenográfica. No tenemos recursos para hacerlas en vivo; no tenemos oficinas hasta el momento. Es lo que estamos haciendo y lo estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos”, expuso Athié durante la entrevista que se realizó al término de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la CDMX.

Hoy organizaciones sociales como Controla Tu Gobierno, el Observatorio de Designaciones Públicas, Ruta Cívica y Suma Urbana, además de ciudadanos como Mónica Tapia, Beatriz Pérez, José Ricardo Alvarado Andalón, Tania Sánchez Andrade, Josefina MacGregor, Rebeca Moreno, entre otras, prepararon una carta que dirigirán a Karime Athié.

En la misiva le piden que defina la forma en la que transparentará los trabajos del CPC, la manera en la que garantizará la participación ciudadana, así como la metodología de incorporación de las propuestas ciudadanas que se utilizarán para la integración del ?Plan de Trabajo de dicho Comité.

“Siendo uno de los primeros encargos del CPC ?integrar la terna de candidatas y candidatos para ocupar la ?Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción de la CDMX, nos gustaría conocer qué han acordado (sobre) los elementos del perfil idóneo, los criterios de evaluación de las y los candidatos y criterios de selección, ello desde luego, dando por hecho que el punto de arranque de ese proceso será una convocatoria pública y abierta, ?en apego a los estándares internacionales en materia de designaciones”, se lee en esa misiva.

El secretario técnico del Sistema Anticorrupción de la CDMX es uno de los cargos más importantes del mecanismo local, pues entre sus funciones está actuar como secretario del Comité Coordinador y del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Comité Coordinador y del órgano de gobierno; así como elaborar y certificar los acuerdos que se tomen en el Comité Coordinador.

Además, ese funcionario deberá elaborar los proyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales para ser sometidas a la consideración del Comité Coordinador: proponer al Comité Coordinador las evaluaciones que se llevarán a cabo de las políticas públicas; preparar el proyecto de calendario de los trabajos del Comité Coordinador y del órgano de gobierno; realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, entre otras acciones.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días