Sin ayuda 90 por ciento de establecimientos afectados por el sismo en ocho estados, señala INEGI

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó una encuesta sobre las afectaciones que dejaron los sismos de septiembre en unidades económicas de ocho entidades federativas; el organismo detectó que hasta el pasado miércoles 27 y en 90 por ciento de las empresas entrevistadas que resultaron con daños, no se había recibido ayuda gubernamental.

La muestra está compuesta por 2 mil 350 entrevistas telefónicas a establecimientos de los sectores de servicios no financieros, industria manufacturera y comercio, mismas que se realizaron entre el 25 y 27 de septiembre. El sondeo busca ser representativo de más de 2 millones de establecimientos económicos ubicados en esos ocho estados.

Del total de establecimientos encuestados, 83.9 por ciento, declaró no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que brinda, sin embargo, 16.1 por ciento tuvo alguna afectación derivada de los sismos acontecidos durante el mes de septiembre de 2017.

“En este sentido, 90 por ciento de los establecimientos que sí sufrieron afectaciones informan que hasta el momento no han recibido apoyos para cubrirlas, mientras que 10 por ciento ya ha recibido algún tipo de ayuda”, señaló el INEGI en su comunicado 419 fechado este 29 de septiembre.

El INEGI también reportó que, a nivel de los sectores económicos, de los establecimientos mercantiles que no han recibido apoyos para atender las afectaciones presentadas, la desatención alcanzó a un 100 por ciento de las industrias manufactureras afectadas, a 87.2 por ciento de los comercios con daños y a 90.8 por cientos de los servicios privados no financieros.

La encuesta del organismo también detectó que entre los empresarios de los tres sectores económicos motivo del sondeo predomina una baja expectativa de crecimiento para lo que resta del año.

En la industria manufacturera un 42.3 por ciento de los empresarios entrevistados consideró que la actividad será menor, contra 41.1 que piensa que seguirá igual; en el ramo del comercio 49.5 por ciento tiene un ánimo pesimista, contra 30.4 por ciento que piensa que no habrá cambios, y en los servicios privados no financieros, la opinión es de 41.3 a la baja, contra 40.6 que creen que no variará.

“Esta encuesta es la primera que se realiza por el INEGI para atender una emergencia originada por desastres naturales. Asimismo, se convierte en la encuesta en unidades económicas más oportuna ya que está siendo difundida a 10 días de acontecido el sismo del 19 de septiembre de 2017”, destacó el organismo.

El Instituto detalló que la encuesta se centra en ocho entidades federativas que resultaron mayormente afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, siendo éstas los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Esas ocho entidades representan 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que concentran 2.3 millones de unidades económicas.

El reporte del INEGI señala que la mayoría de los establecimientos reportados por la encuesta, declararon no haber suspendido actividades económicas a causa de los sismos, lo que representa 60.7 por ciento del total de la encuesta, mientras que aquellos que si suspendieron labores alcanzó 39.3 por ciento.

Con relación a los establecimientos que suspendieron actividades debido al sismo, la encuesta destaca aquellos que lo hicieron un solo día hábil con 43.2 por ciento, con dos días 23.4 por ciento, tres días 10.8 por ciento y más de tres días 22.6 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días