Sin Morena, oposición en Congreso local busca acuerdos por periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero

Ciudad de México.-Sin la presencia de los representantes de la bancada de Morena, legisladores de oposición celebraron hoy una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local para abordar temas relacionados con el periodo ordinario de sesiones que inicia el sábado 1 de febrero.

El coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe explicó que uno de los acuerdos contempla la presentación de iniciativas de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la que se encontraba vigente.

Las iniciativas que presenten legisladores de otras bancadas se sumarán a la propuesta que ya dio a conocer el diputado de Morena, Carlos Castillo, quien por ese motivo y aunque no es parte de la Jucopo, llegó a esta reunión de coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios.

En el encuentro de la Jucopo estuvieron los representantes del PAN, Mauricio Tabe; PRD, Jorge Gaviño; PRI, Tonatiuh González; PT, Jannete Guerrero y del PVEM, Alessandra Rojo.

“Queremos que a partir del miércoles empiece a correr el término de discusión para el proceso de dictamen del Sistema Anticorrupción y no se retrase más, es un acuerdo que tomamos las representaciones que estuvimos”, dijo Tabe.

 Agregó que se invitará a la sociedad civil para que sea un proceso de amplia discusión sin errores o fallas, pero además para que no se construyan dictámenes “fast track”.  

Tabe habló de la urgencia por trazar una ruta de trabajo sobre la sentencia judicial. “Hay responsabilidad de Morena, pues en la medida que siga su indefinición no tendremos posibilidad de acordar y trazar esta ruta del Sistema Local Anticorrupción y se retrasarán los trabajos del Congreso”, dijo en el encuentro.

Otro de los temas, fueron las decisiones que están en puerta y ponen en riesgo la operación y el funcionamiento, como los cambios de los titulares en las áreas administrativas y la propuesta de los morenistas por recortar 400 millones de pesos y destinarlos a financiar la Universidad de la Salud.

A nombre del GPPRD, el diputado Jorge Gaviño, subrayó la importancia de contar con una representación de MORENA en JUCOPO, ya que el Congreso local está en medio de una “parálisis legislativa”.

Apuntó que “los acuerdos que se han tomado aquí, como grupos parlamentarios que, si bien es cierto, no hacen mayoría, si se tomaron algunas directrices importantes y estamos esperando que la mayoría nombre a su representante para poder seguir acordando cosas”.

Informó también sobre  los ahorros alcanzados por más de 90 millones de pesos en los meses de ejercicio por parte del Congreso, y de los cuales, deberán ejercerse basados en los principios de transparencia. 

El coordinador de la bancada del PRI, Tonatiuh González, celebró este encuentro parlamentario, sobre todo porque hay decisiones que se toman de forma unilateral y que afectan el dinamismo legislativo, omitiendo la opinión del resto de las fuerzas políticas.

“Ahora estamos viendo que por cuestiones de ‘grupos’ o ‘tribus’ entre ellos mismos, no se ponen de acuerdo y lo que más preocupa es que esto empeora y esto está llevando al Congreso a una parálisis legislativa”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días