Simulación del MP y de la Policía inhibió denuncias por agresión contra mujeres en el Metro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Lo que se configura como una simulación tanto de agentes del Ministerio Público como de la Policía capitalina, invisiblizó durante años el problema de la agresión a mujeres en el transporte público y particularmente en el Metro.

Hoy, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, reveló que los integrantes de esas corporaciones inhibían en pasadas administraciones la presentación de denuncias por parte de las víctimas o catalogaban mal el delito, además de que en la mayoría de las agencias del Ministerio Público no había una orientación ni atención de género.

A lo anterior se suma un escenario en el que “nos dejaron una Ciudad en una situación muy difícil”, dijo la mandataria en referencia al gobierno de su antecesor, Miguel Ángel Mancera. Dijo que hay 9 mil policías menos en la Policía Preventiva, por lo que hoy se realiza un programa intensivo de reclutamiento para que este 2019 se tengan 6 mil uniformados más.

En el caso de la mala clasificación de delitos, Sheinbaum lo explicó así: “Había muchas carpetas que se levantaban como denuncias de hechos, pero no solo en el caso de agresiones a mujeres, sino en general, en el homicidio doloso, el robo a vehículo, la violencia”. 

Dijo que ahora en las mesas del gabinete de seguridad con los Ministerios Públicos, con los policías y en encuentros con alcaldes, la instrucción es cero simulación.

Agregó que la procuradora Ernestina Godoy tiene la encomienda de llevar a cabo una revisión especial de las carpetas de investigación que se han abierto por otros delitos. Lo anterior permitirá que se identifique el modus operandi y se pueda realizar una investigación real sobre lo que ocurre.

Luego de que en días pasados se viralizaron mensajes en redes sociales sobre ataques sistemáticos a mujeres en el Metro, con intentos hasta de secuestro, la jefa de Gobierno encabezó esta mañana un evento donde ella misma y los integrantes de su gabinete de seguridad y procuración de justicia hicieron un pronunciamiento ante activistas y representes de organizaciones no gubernamentales. El mensaje a la ciudadana es que en su gobierno no habrá simulación ni impunidad.

De hecho, en una conferencia de prensa posterior, dio a conocer que ya hay cinco denuncias formales presentas por usuarias del Metro. El pasado miércoles había dicho que no tenía información de alguna denuncia.

La exigencia social ante las agresiones en el Metro aceleró el actuar de la Procuraduría de Justicia capitalina. La titular de esa dependencia dio a conocer que hay avances en investigaciones, sobre el vehículo usado para raptar a mujeres afuera de estaciones del transporte colectivo y el retrato hablado de un presunto implicado.

Durante el encuentro con activistas, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno dijo que en estas primeras semanas de gobierno se ha reforzado la vigilancia dentro y fuera de las instalaciones de ese medio de transporte.

Anunció que además, las autoridades del Metro colocarán iluminación afuera de las estaciones, de tal manera que en las inmediaciones haya mayor seguridad, y se abrirá el número telefónico del Consejo Ciudadano de Seguridad, el 55335533, para la presentación de denuncias.

Adicionalmente, la Agencia Digital de Innovación Pública que encabeza  José Merino, se reunirá con activistas que han manejado información en redes sociales, a fin de realizar un análisis de la misma y recuperar  las denuncias que han hecho internautas.

Habrá también una vigilancia especial de las cámaras de C5 afuera de la mayoría de las estaciones de Metro. Recordó que en 95 por ciento de las estaciones hay cámaras del C5.

Dio a conocer que la Secretaría de las Mujeres iniciará en febrero la asignación de abogadas en cada una de las agencias del Ministerio Público de la Ciudad que apoyarán a víctimas en la presentación de denuncias.

Recordó que ya existe una campaña de sensibilización en estaciones y vagones del Metro, así como en redes sociales, denominada “A mí me respetas”, con la intención de combatir el acoso a pasajeras.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días