Siguen las revelaciones sobre propiedades de los Sandoval Ballesteros; aparece en declaración patrimonial de Pablo Amílcar una nueva propiedad... pero desaparece otra



Ciudad de México.- Pablo Amílcar Sandoval, quien se desempeña como superdelegado federal en Guerrero y hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de Función Pública, modificó su declaración patrimonial, con esta modificación apareció una nueva propiedad y desapareció otra.



Esta modificación fue hecha apenas hace 15 días; Sandoval Ballesteros había asegurado que se trataba de una propiedad que había adquirido gracias a una herencia y que sí se hallaba en su declaración; sin embargo, omitió que sólo después del escándalo por las propiedades de su hermana y su cuñado, apareció esta propiedad.



Si bien en su ampliación de declaración patrimonial, el superdelegado dio de alta el inmueble adquirido en Acapulco desde hace diez años, una propiedad desapareció y se trata de una casa de 400 metros cuadrados que aseguró también se trata de una herencia y que adquirió en septiembre de 2001.



TE PUEDE INTERESAR: Familia de Sandoval-Ackerman cuenta con un patrimonio 5 veces mayor al que aparece en su declaración: Loret de Mola



Fue el diario Reforma el que reveló que Amílcar Sandoval habría adquirido una propiedad en la Colonia Vista al Mar, Acapulco –en condiciones poco claras-; y aunque desde el 23 de junio de 2010 fue adquirida, ésta no aparecía en su documento de 2019.



Esta poca claridad se debe, en primera instancia, a que en el folio de la propiedad no se especifica el costo de la misma ni las condiciones en que fue adquirida –al contado o con hipoteca-; además, no aparece un vendedor sólo el del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur).



El funcionario federal hizo una aclaración sobre este hecho a través de una conferencia de prensa frente a la casa en cuestión en la que no admitió preguntas, señaló que “el patrimonio no crece” sino que es el mismo que ha declarado incluso antes de ser Delegado o Diputado local e hizo referencia a la propiedad en cuestión, “en este caso, que heredé y ha evolucionado totalmente explicable; es el fruto de décadas de trabajo de mi madre y mi padre”.



Destacó que sus inmuebles le pertenecen antes de ocupar algún cargo público -Delegado o Diputado-; esta ampliación de patrimonio y aclaración vía conferencia se da después de poco menos de un mes desde que surgió información del patrimonio de Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, quienes habrían adquirido cinco casas en nueve años con valor de 60 millones de pesos, esto pese a desenvolverse como académicos en ese lapso.

Hace campaña



Pero no es todo, Amílcar Sandoval ha sido señalado de hacer campaña con recursos del erario y a través de programas sociales otorgados por el Gobierno Federal; no obstante, su partido –Morena-, no se ha pronunciado al respecto.



Y es que, en Guerrero, como en algunos otros estados, está a la vuelta de la esquina el proceso electoral para designar a un nuevo Gobernador; en este contexto, el superdelegado dispuesto en aquella entidad propaga su imagen a través de programas federales.



Por ejemplo, en un acto público realizado en Ajuchitlán el Progreso un funcionario de la Secretaría del Bienestar aseguró que Sandoval es el responsable de la llegada de esos programas a la localidad, por lo que pidió recordar el apellido Sandoval.



El diputado federal de Morena Rubén Cayetano presentará una queja contra estos hechos; no obstante, lo hará ante la Secretaría de la Función Pública, es decir, el órgano que encabeza la hermana de Pablo Amílcar Sandoval.