Siguen en ascenso los contagios en América; preocupa a la OMS los casos de México y Brasil

Ciudad de México.- El continente americano es ahora el más afectado por la pandemia mundial de coronavirus, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), y América del Norte y del Sur tienen actualmente cuatro de los 10 países más afectados del mundo.

La enfermedad ha sido "muy activa" en América Central y del Sur, dijo el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, destacando los problemas en Brasil y México.

La situación en Brasil, que es ahora uno de los puntos calientes del virus en el mundo, es cada vez más preocupante, especialmente en las ciudades más pobladas, dijo en una conferencia de prensa.

El sistema de salud del país "todavía está lidiando con la situación", aunque algunas unidades de cuidados intensivos se encuentran en una etapa crítica y bajo una fuerte presión, con tasas de ocupación de camas superiores al 90%, dijo Ryan.

Brasil es el segundo país más afectado del mundo, con más de 800 mil casos y 41 mil muertes, según un recuento de Reuters.

Mientras tanto, México tiene casi 130 mil casos confirmados de COVID-19, y más de 15 mil muertes, según la OMS.

Mientras que Estados Unidos, el más afectado, tiene más de 2 millones de casos y casi 114 mil muertes.

"Estamos en pleno auge de esta pandemia, particularmente en el sur del mundo", dijo Ryan. "Algunos países están teniendo problemas para salir de los llamados confinamientos ya que están viendo un aumento de los casos".

Es posible que la enfermedad se esté propagando de nuevo a medida que las sociedades reabren y la gente comienza a reunirse, especialmente cuando las pruebas son inadecuadas y el distanciamiento social es insuficiente.

No obstante, Ryan reconoció las presiones que se ejercen sobre los países para que vuelvan a la normalidad, especialmente para reducir los daños económicos que la crisis ha causado.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días