Sigue la CDMX en naranja, pero Sheinbaum llama de nuevo al aislamiento. Cerrarán oficinas



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum decidió mantener a la CDMX una semana más en semáforo naranja “al límite”, a pesar de que las hospitalizaciones por Covid-19 se han disparado, para llegar a 3 mil 917 pacientes en nosocomios y ponernos en los mismos niveles de la segunda quincena de junio.



Tan sólo en los últimos siete días, 285 personas más fueron hospitalizadas y del 26 de noviembre al 3 de diciembre el porcentaje de ocupación hospitalaria subió de 52 a 56 por ciento, cumpliéndose una condicionante de las mismas autoridades para regresar al rojo, aunque al menos durante la siguiente semana eso no sucederá.



En medio de este escenario, lo que sí hizo la mandataria capitalina fue pedir de nuevo a la población que se quede en su casa y no salir a la calle si no es absolutamente necesario, algo que no había ocurrido desde finales de junio, cuando la capital del país pasó al semáforo naranja.



Hoy en videoconferencia, cuando se le cuestionó por qué no regresar al semáforo rojo ante el elevado número de hospitalizaciones y las expresiones de muchas personas en redes sociales que piden retornar a ese color del semáforo, Sheinbaum dijo tener otra percepción.



Expuso que a ella mucha gente le ha pedido mantener a la Ciudad en el naranja, aunque negó que este llamado provenga expresamente de los empresarios capitalinos.



QR EN TRANSPORTE PÚBLICO



Con una tendencia creciente de hospitalizaciones y de un contagios que apenas registró una estacionalidad en los últimos dos días, Sheinbaum anunció nuevas medidas y acciones para tratar de detener la propagación del Covid-19, entre las cuales destacan la aplicación del Código QR en el transporte público a cargo de la administración capitalina, como el



Metro, Metrobús, RTP y trolebuses.



No será obligatorio el uso del Código QR para los usuarios de esos medios de transporte y no se negará al servicio a quien no lo utilice, pero sí es una recomendación de las autoridades locales que comenzará a implementarse a partir de la segunda mitad de la siguiente semana.



Habrá una segunda etapa de operación del Código para los camiones concesionados, en una fecha aún por definirse.



Otra medida será la ampliación de las pruebas rápidas para detección del coronavirus. Sheinbaum estimó que podrían ser 10 mil pruebas más por día, aunque éstas las aplicarán el IMSS y el ISSSTE. Hoy se aplican 18 mil pruebas al día.



Esta semana, la CDMX pasará de 200 a 230 puntos de toma de muestra donde se ofrecen pruebas rápidas y pruebas PCR. Se sumarán 30 hospitales de la Secretaría de Salud local para la toma de pruebas.



En total serán 117 centros de salud, 50 macro kioscos, 33 kioscos de salud en las colonias y 30 hospitales.



También se tiene contemplada la recuperación y ampliación de capacidad hospitalaria, con 600 camas adicionales en el Hospital del Ajusco Medio, el Centro Citibanamex, así como en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional y el IMSS.



Habrá también 120 nuevas camas de observación y de rehabilitarán los centros de aislamiento voluntario que tenían el IMSS y la Secretaría de Marina.



CIERRAN DE NUEVO OFICINAS



Además de pedir a la población quedarse otra vez en casa, la jefa de gobierno recordó que las ferias y romerías están prohibidas.



También dijo que a partir del lunes habrá una operación mínima del gobierno de la ciudad y eso implica el cierre de oficinas al público, incluidos los órganos autónomos.



Hizo un llamado a los empresarios a fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas y por ello se intensificarán las verificaciones por parte del Invea y de autoridades locales. Advirtió que de mantenerse abiertas esas instalaciones se procederá a su clausura.



Etiquetas: CDMX Covid Semáforo naranja Sheinbaum