Sigue estos consejos para evitar el EPOC

Ciudad de México.- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección crónica que altera la respiración normal y, si bien se puede prevenir, una vez que aparece no es del todo reversible.

Está caracterizada por la dificultad de generar la obstrucción a nivel pulmonar y se manifiesta fundamentalmente por falta de aire, tos, catarro bronquial y silbidos en el pecho.

Se estima que en el mundo el 14,5% de los adultos de más de 40 años tienen EPOC.

TE PUEDE INTERESAR: México supera las 71 mil defunciones por Covid-19

"La EPOC es mucho más que una enfermedad, son varias patologías o varias entidades clínicas, que uno las define por obstrucción bronquial. La forma de definir, diagnosticar la EPOC por ahora es exclusivamente espirométrica. Al igual que no se puede diagnosticar hipertensión arterial sin medir la presión, para diagnosticar EPOC hay que hacer espirometría", comentó en una entrevista a Infobae el médico neumonólogo Daniel Colodenco.

A continuación te daremos algunos consejos pare evitar a toda costa el EPOC:

1. La principal forma de evitarlo es no fumar ya que este es su principal causante.

2. Hacer ejercicio de manera regular. Puede ser gimnasia, deporte o paseos. Tanto para fumadores como para no fumadores moverse disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro.

3- Tratar las comorbilidades (enfermedades) asociadas principalmente las cardiovasculares.

4- Vacunarse. Contar con las vacunas antigripales anuales ha demostrado reducir las exacerbaciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días