Sigue en vilo permanencia o no de las ciclovías emergentes. No hemos decidido, dice Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque hace más de un mes se levantó una encuesta para conocer la opinión de los capitalinos, de que hubo una caravana de usuarios para exigir su permanencia, de dos exhortos del Congreso capitalino en el mismo sentido y de una petición de Change.org, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que no ha tomado ninguna decisión sobre si dejar en definitiva o retirar la ciclovía emergente de avenida Insurgentes.

"Aún no tomamos una decisión, por lo pronto se va a mantener, y se está haciendo el análisis de los impactos de la ciclovía –tanto positivos como negativos– y ahí lo está trabajando Andrés Lajous, el secretario de Movilidad. Y el resultado de la encuesta y todo también él se los puede platicar", dijo hoy en videoconferencia la mandataria capitalina.

Se le cuestionó si por lo menos cuando la Ciudad pase al semáforo amarillo las ciclovías emergentes seguirán en operación, tanto la de Insurgentes como la del Eje 4 Sur.

La jefa de gobierno expuso que hasta ahora ni siquiera hay fecha para retirarlas, pero por lo pronto se mantendrán. Reiteró que en su gobierno se realiza un análisis sobre su efectividad.

Ayer, en el Congreso de la Ciudad se aprobó un punto de acuerdo que impulsó la diputada de Morena Paula Soto, donde se le exhorta a las Secretarías de Movilidad y de Administración y Finanzas para que consideren recursos presupuestales en el ejercicio del 2021 que permitan la permanencia de esos carriles ciclistas.

Al presentar el punto de acuerdo, la legisladora destacó el éxito de las ciclovías emergentes, las cuales entraron en operación en junio pasado para incentivar una movilidad alternativa en el regreso a la nueva normalidad y para reducir riesgos de contagio por Covid-19 en el transporte público.

La misma Semovi reportó el pasado martes que tan solo en la ciclovía de avenida Insurgentes se ha alcanzado un aforo diario de 7 mil personas, mientras que en la del Eje 4 Sur la afluencia diaria está cercana a los 2 mil 800 usuarios.

La comunidad ciclista también se ha mostrado activa para pedir la permanencia de las ciclovías emergentes, con una caravana de ciclistas que circuló por Insurgentes hace cuatro semanas, así como en la apertura de una petición en la plataforma de Change.org

Para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las ciclovías emergentes, la Semovi contó con el apoyo de la Embajada Británica para levantar una encuesta en línea. El sondeo terminó el 20 de agosto y los resultados del mismo ya están en la oficina de Sheinbaum, pero la mandataria dijo que será el titular de Semovi, Andrés Lajous, quien revele los resultados de ese ejercicio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días