Sigue en semáforo naranja la CDMX, pero sin restricciones nuevas. Se quita exposición de Mexicráneos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La CDMX se mantendrá una semana más en semáforo naranja con alerta por el comportamiento en las hospitalizaciones derivado del Covid-19. Ninguna nueva actividad se reactivará, aunque tampoco volverán a cerrar las que ya están permitidas, y sólo si se mantiene una tendencia de alza o de estancamiento en el número de personas en hospitales, se aplicarán horarios de restricción en restaurantes, establecimientos mercantiles y centros comerciales a partir de la primera semana de noviembre.

La única actividad que sí se retira a partir de hoy es la exposición de Mexicráneos sobre Paseo de la Reforma, pues las autoridades capitalinas reconocieron que generó un problema de sana distancia y se quitará para que no sea un factor de riesgo.

"Lo último que queremos es establecer restricciones mayores", dijo este mediodía la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al anunciar el semáforo naranja del 26 de octubre al 1 de noviembre. Será la semana 18 de forma consecutiva en ese color del semáforo epidemiológico.

En videoconferencia, la mandataria dijo que sí habrá una mayor verificación administrativa a restaurantes y bares, pues se ha visto que muchos de ellos operan fuera de las medidas sanitarias y de horarios que impuso el gobierno de la Ciudad.

Recordó que está prohibida la operación de antros, cantinas, bares y discotecas. También precisó que no están permitidas las verbenas, ferias en pueblos y barrios, ni romerías o fiestas patronales. Sólo se autorizan juegos mecánicos al aire libre y en el caso de actividades laborales, no está autorizada la operación de oficinas privadas y corporativos.

Sheinbaum hizo un llamado a la población a que no realicen fiestas, reuniones o celebraciones de más de 10 personas, como bautizos, bodas o XV años.

Al acercarse las conmemoraciones por el Día de Muertos, la jefa de gobierno dijo que los panteones civiles y privados permanecerán cerrados, mientras que la orientación a los panteones comunitarios es que también permanezcan cerrados o que si abren lo hagan con medidas sanitarias.

Con el anuncio de seguir en naranja, Sheinbaum explicó que entre el 10 y el 19 de octubre pasado, el número de personas hospitalizadas creció de 2 mil 565 a 2 mil 775 ingresos. Esto representó un incremento de 23 personas al día en promedio, aunque en los últimos tres días esa tendencia se detuvo con 2 mil 769 personas hospitalizadas.

Según la jefa de gobierno, la hospitalización es "un poco mayor" pero en los últimos días se ha logrado contener debido a un trabajo intenso de visitas casa por casa, la aplicación de mayores pruebas de detección de Covid y un fortalecimiento de las campañas hacia la población para mantener las medidas básicas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días