Sigue caída de ingresos en la Ciudad por pandemia. Afecta desde impuestos y multas hasta recursos federales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al finalizar el mes de septiembre de este año, los ingresos totales de la CDMX sumaron un monto por 167 mil 365 millones de pesos, un monto 8.2 por ciento por debajo de la meta estimada para el periodo y que equivale a 14 mil 926 millones de pesos. Ese monto de recursos, por ejemplo, representa todo el presupuesto del Sistema de Aguas para este año.

El efecto del Covid-19 se resintió en todos los rubros de los cuales la administración capitalina recibe dinero.

La evolución de la recaudación se vio afectada directamente por la profundización de la contracción económica debido a las medidas para atender la contingencia sanitaria", señaló la Secretaría de Administración y Finanzas en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas Enero-Septiembre 2020.

Así, por ejemplo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó de aportar 7 mil 359 millones de pesos a la administración de Claudia Sheinbaum, a través de participaciones, aportaciones y fondos federales. Lo anterior significó casi la mitad de los ingresos que hasta septiembre pasado no entraron a las arcas capitalinas.

En impuestos y derechos se dejaron de recibir 6 mil 430 millones de pesos. De esos ingresos, hubo una caída considerable en los impuestos sobre el Patrimonio, que incluyen Predial, Adquisición de Inmuebles y Tenencia o Uso de Vehículos, pues en ese rubro se dejaron de recibir mil 997 millones de pesos.

En impuestos Sobre Espectáculos Públicos, Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, Por la Prestación de Servicios de Hospedaje, Por la Venta Final de Bebidas con contenido Alcohólico y Por las Erogaciones en Juegos con Apuestas, se dejaron de recibir 903 millones de pesos.

Aunque el tráfico vehicular casi ha regresado a los niveles que se tenían previo a la pandemia, las multas de tránsito cayeron en más de la mitad y ello se reflejó también en la pérdida de dinero para la Ciudad.

De acuerdo con el reporte diario respecto a la situación del Covid-19 en la Ciudad que la jefa de gobierno publica en sus redes sociales, el tránsito de vehículos en las calles llega en ciertos días a niveles de recuperación a un 85 por ciento de lo que se tenía antes de la emergencia sanitaria. 

No obstante, la cantidad de multas de tránsito se ha reducido en un 54.7 por ciento en relación con las registradas en el mismo trimestre de 2019 y eso se ha visto reflejado e una reducción de los ingresos por el cobro de multas.

Al tercer trimestre, en ese renglón se tenían recaudados 205 millones de pesos, lo cual representó una caída de 56.4 por ciento respecto a septiembre del año pasado.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días