Siete de cada 10 contratos sin licitar en la actual administración: IMCO

Ciudad de México.-  La actual administración federal ha otorgado sin licitar un 70 por ciento del total de contratos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO elaboró el "Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas" y analizó 700 mil procedimientos de contratación, por lo que detectó que de 2012 a 2016 siete de cada diez contratos firmados con los mil principales proveedores del Gobierno se asignaron por adjudicación directa, es decir, sin que existiera competencia entre los proveedores.

Refiere que los contratos asignados por adjudicación directa significan el 31 por ciento de los 2.3 billones de pesos que se contrataron de 2012 a 2016.

El estudio también refirió que las entidades cuyo gastos es menos transparente y por lo que hay mayores riesgos de corrupción son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ISSSTE, el IMSS, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los proveedores con más contratos por adjudicación directa son Summa Conpany, Grupo Fármacos Especializados, Fármacos Maypo, Marcas Nestlé, Fábrica de Jabón La Corona, Alen del Norte, Infra y Laboratorios Pisa.

Por ello ofreció una serie de propuestas para transparentar las adquisiciones públicas, como contar con una base de datos, una nueva ley de adquisiciones y establecer procedimientos sencillos y eficientes en la materia. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días