| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Si un padre llega tarde por sus hijos a la escuela, los menores irán al MP para su resguardo



Ciudad de México.-Las autoridades de la SEP y del gobierno de la Ciudad acordaron modificar los protocolos para la entrega de niños en las escuelas de nivel básico de la capital del país por parte de los profesores, para que no se repitan casos como el de Fátima. Como parte de estos cambios, si un padre o tutor llega tarde por el infante, el director de la escuela pedirá el apoyo de la Policía, para trasladar al niño o niña a la agencia del MP más cercana a fin de mantenerlos bajo resguardo.



De forma paralela, la fiscal capitalina Ernestina Godoy anunció en redes sociales que instruyó a la Visitaduría Ministerial realice una investigación detallada sobre la actuación de las instancias de la Fiscalía que conocieron de la desaparición de Fátima.



“Esta investigación interna estará abierta a la familia y será trascendental la coadyuvancia. Se informará puntualmente de la investigación”, aseguró la fiscal.



Por separado, en conferencia conjunta la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad, Luis Humberto Fernández, detallaron los cambios que habrá en el protocolo de entrega de niños a la salida de escuelas de educación básica.



De entrada, Fernández negó que en el caso de Fátima, el día de su desaparición la niña hubiera quedado abandonada afuera de la escuela y que el plantel cerrara sin que el personal docente se preocupara por la integridad de la menor.



Sin embargo, ni el funcionario ni la jefa de gobierno precisaron qué ocurrió al término de las clases y por qué una mujer que no era ni su madre o tutora, por cuya localización se pide una recompensa de 2 millones de pesos, se llevó a Fátima.



“Ese día, y ustedes han visto los vídeos, se hizo la entrega regular de los niños, no se cerró la escuela, no se dejó a la niña desatendida”, dijo el titular de la AEF en la Ciudad.



Luego el funcionario federal dijo que los protocolos para la entrega de los estudiantes a sus padres ya existen y funcionan, pero aún así habló de la necesidad de reforzarlos.



Una primera acción contempla la activación inmediata de un protocolo de búsqueda para que a partir de una llamada, ya sea de un director o de un familiar, no se esperará a que esté un acta ministerial o se cubra algún trámite.



Así, se iniciará la búsqueda de menores de manera inmediata a partir de la solicitud. Con lo anterior se pretende dar respuesta y la más alta prioridad ante la ausencia de un menor.



Actualmente el protocolo señala que si un padre o tutor tarda más de 20 minutos en llegar por el menor al colegio, el director del plantel llevará al infante a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), ubicada en la colonia Doctores.



El acuerdo entre la AEF y el gobierno capitalino contempla ahora que el director de la escuela podrá trasladar al menor a la Fiscalía Descentralizada más cercana, para su resguardo, y para ello podrá solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a fin de que ese traslado sea en una patrulla.



La conferencia que encabezó Claudia Sheinbaum fue tensa, sobre todo cuando las preguntas fueron insistentes respecto a las deficiencias de las autoridades en el caso Fátima y por la falta de efectividad de las medidas adoptadas hasta el momento para detener la violencia contra las mujeres.



Sheinbaum insistió en que hay una revisión sobre el actuar de todos los funcionarios de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana involucrados en el caso, así como si hubo negligencia cuando incluso desde 2011 se tenía detectado un problema de violencia familiar al seno de la familia de Fátima.



“No me voy a pelear con (el diario) Reforma”, dijo la mandataria en tono de molestia cuando se le insistió sobre la falta de efectividad de medidas como la Alerta por Violencia contra las Mujeres que se emitió desde noviembre de 2019.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social



  • Gobernador de Morena da positivo al Coronavirus

    Ciudad de México.- El gobernador de Morena en Tabasco, Adán Augusto, dio positivo al Coronavirus Covid-19. El gobernador tabasqueño dio a conocer en su Twitter que tras registrar síntomas relacionados al Coronavirus se hizo la prueba y dio positivo. Aseguró que ya...


  • Sube a 16 la cifra de muertos por Coronavirus en México

    Ciudad de México.- En México ya hay 16 muertos por Coronavirus, informó la Secretaría de Salud del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO. El número de contagiados es de 848 y la cifra de sospechosos de Coronavirus...


  • Fayad, primer gobernador en México contagiado por Coronavirus

    Ciudad de México.- Omar Fayad se convirtió en el primer gobernador de México en dar positivo a la prueba de Coronavirus Covid-19. El titular del Ejecutivo en Hidalgo informó en sus redes sociales que ya se encuentra en...


  • Hay 12 muertos por Coronavirus en México y 717 contagiados

    Ciudad de México.- En México ya hay 12 muertos por Coronavirus, informó la Secretaría de Salud del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO. El número de contagiados es de 717 y la cifra de sospechosos...


Facebook
Twitter
WhatsApp