Si no es Inegi, que Banxico mida la riqueza: Ramírez Cuéllar



Ciudad de México.- El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que si no gusta que sea el INEGI la institución que mida la concentración de riqueza en el país, entonces que lo haga el Banco de México (Banxico), el caso es no dejar ya de medir las grandes fortunas.



"Si no quieren que sea el Inegi, yo creo que el Banco de México, pero lo que ya no podemos es dejar de medir la concentración de la riqueza, las grandes fortunas y no puede seguir siendo medida sólo por las publicaciones de Forbes o por las revistas del corazón, que dan cuenta de las bodas, de los lujos.".



Ramírez Cuéllar participó en el webinar "¿Y después del Covid-19, qué?", que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (IDIC). Ahí expresó que si bien el INEGI ya realiza encuestas de ingreso-gasto, mide el bienestar de manera subjetiva, incluso, mide actualmente las características de los ingresos de la clase media.



TE PUEDE INTERESAR: Morena quiere que el INEGI mida la riqueza de los mexicanos; Rojas Díaz Durán advierte que es inconstitucional



"Lo que queremos (…) es que tenga un mandato constitucional y es un mandato constitucional para darle fuerza a un fenómeno que está generando muchísima inestabilidad, rompimiento de sociedades enteras, una gran perturbación en los sistemas democráticos, que es el problema de la desigualdad y que es el de la concentración de las riquezas y de las grandes fortunas"



Por su parte, empresarios de la Concamin aseguraron que no se necesita dotar al Inegi de facultades para medir la riqueza, toda vez que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cumple esa función.



El pasado 17 de mayo, Morena propuso que el INEGI mida desigualdad, concentracio?n de la riqueza y tenga información financiera de personas.