Si mantenemos Sana Distancia habrá máximo mil capitalinos en cuidados intensivos, estima Sheinbaum



Ciudad de México.-Con las medidas de distanciamiento social y la atención vía remota a personas sospechosas de tener síntomas de Covid-19 para evitar la saturación de hospitales, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confió que el número máximo de personas a atender en unidades de cuidados intensivos podría ser de tan solo mil pacientes.



"Estamos buscando que el máximo número de personas en unidades de cuidados intensivos en la Ciudad sea de alrededor de mil. No queremos pasar ese número y para no pasar ese número son esas medidas de contención, de no salir de casa", dijo la mandataria.



Agregó que de haber un escenario peor se tiene una trabajo coordinado con todas las instituciones de salud de la Zona Metropolitana del Valle de México, para lograr una mayor capacidad de atención hospitalaria, aunque insistió en la estrategia que busca evitar un escenario en donde quede rebasado el sistema de salud.



También subrayó la eficacia de acciones como la creación del servicio de atención vía mensaje de texto, pues eso ha evitado que haya una saturación de personas con sospecha de contagios en centros de salud y hospitales,



En conferencia de prensa virtual, la jefa de gobierno reconoció que además de 9 policías contagiados de Covid-19 hay otros 10 funcionarios de la administración capitalina enfermos; de ellos, dijo que dos trabajan en la Secretaría del Medio Ambiente y otros dos en la Consejería Jurídica.



Luego de que la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier confirmara que está contagiada de Covid-19, hoy la jefa de gobierno detalló que el último día que tuvo contacto con la funcionaria fue el pasado 22 de marzo, durante un evento con todos los alcaldes.



"No he tenido ningún síntoma, estoy perfectamente. Y de ella supimos hace algunos días, ella decidió publicarlo el día de ayer y ahí nuestro abrazo y apoyo a Patricia Ortiz", dijo la jefa de Gobierno.



Por separado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que dentro de la dependencia y desde el pasado 18 de marzo, los trabajadores mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los elementos con padecimientos previos, realizan sus funciones desde casa.



Aunado a ello, la Dirección de Servicios Médicos asignó tres ambulancias del ERUM para el traslado de personal de la dependencia que pudiera correr algún riesgo de contagio o presente síntomas por Covid-19.