Mancera afirma que Conago debe lograr alza del salario mínimo

Ciudad de México.- Al incrementar el salario mínimo México avanza en el combate a la desigualdad y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. 

Mancera hizo un llamado para incrementar el salario mínimo y destacó que ya se alcanzaron diversos consensos para cumplir esta tarea. "Ya es tiempo de que México dé este paso y podamos tener un avance sustancial, porque estamos hablando de trabajo decente, de combate a la pobreza y me parece que de manera transversal tocaríamos varios puntos", declaró. 

El mandatario, en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), instaló este jueves la Comisión Ejecutiva para el cumplimento de la Agenda 2030. Con ello, todos los Estados de la República Mexicana adoptarán los ODS y  las 169 metas suscritas a México por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Comisión Ejecutiva estará encabezada por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, y la vicecoordinación estará a cargo del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Cabe decir que en el primer semestre del 2017, cuatro Estados ya instalaron órganos de seguimiento para el cumplimiento de la Agenda 2030 tales como Nuevo León (9 de marzo), Colima (15 marzo), Chiapas (19 de abril) y Sinaloa (26 de mayo).

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por los 193 Estados Miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sostenible celebrada del 25 al 27 de septiembre de 2015. La preocupación es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático para el año 2030.?

En México, desde 2015 y hasta la fecha, la evaluación de los resultados es positiva. Se han alcanzado las metas correspondientes a 37 indicadores (72.5%) y se espera cumplir con seis más (11.8%) antes de que acabe 2015. En cuatro  indicadores (7.8%) se observan avances pero han sido insuficientes para cumplir las metas previstas y sólo en tres  (5.9%) hay estancamiento. 

El Jefe de Gobierno declaró que la participación de los municipios es fundamental para avanzar en las metas establecidas. De ahí que la ruta crítica de la Comisión Ejecutiva plantee la firma de convenios municipales, la instalación de un órgano de seguimiento y cumplimiento de acuerdo con la legislación de cada estado y la alineación presupuestal para 2018 de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

La próxima reunión relacionada con la Agenda 2030 tendrá la tarea de instalar comisiones en los gobiernos de la República y presentará la Plataforma Digital para el seguimiento de la ODS de la CONAGO.  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional ya pusieron en marcha la primera versión de la plataforma.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días