Sí habría periodo de campaña para elección extraordinaria en Coyoacán, aclara consejero electoral

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El consejero electoral capitalino, Mauricio Huesca, dijo que en caso de ratificarse la nulidad de la elección para la alcaldía de Coyoacán y convocarse a nuevos comicios, sí deberá llevarse a cabo un periodo de campaña para solicitar de nueva cuenta el voto de los coyoacanenses.

Huesca rectificó sobre ese dato, luego de que el viernes pasado y al darse a conocer el fallo de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mismo consejero dijo que no habría periodo de campaña y exclusivamente se realizaría una jornada electoral. 

“En la sentencia (del TEPJF) por lo que que se anuló la elección, es que se violó el principio de equidad en la contienda y eso se dio en el proceso de campaña, entonces lo que se tiene que reponer es la campaña electoral”, corrigió Huesca.

Reconoció que no tiene clara la duración del periodo de campaña durante una elección extraordinaria, lo que en su momento requerirá de una interpretación que hagan los consejeros respecto a la legislación electoral.

Pero también dijo que en el Instituto Electoral capitalino deberán hasta ponderar circunstancias como que ya se acercan las fiestas decembrinas y el fin de año, a fin de determinar en qué momento se lleva a cabo la nueva elección a alcalde.

En entrevista, el consejero dijo que en función de cuánto duren las campañas para un proceso extraordinario se sabrá también cuántos recursos públicos se asignarán a los partidos políticos que participen en esta nueva elección, lo que a su vez requerirá una ampliación presupuestaria al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

También dijo que quienes fueron candidatos en la elección ordinaria podrían participar de nueva cuenta en los comicios extraordinarios, pero si un abanderado decide no hacerlo, el partido que lo postuló podría presentar un sustituto.

La última palabra en este caso no se ha dicho, pues el PRD impugnará la resolución de la sala regional ante la Sala Tribunal del TEPJF. Si la sentencia se mantuviera firme respecto a anular la elección, el IECM tendrá 30 días a partir de que quede firme la sentencia para convocar a nuevas elecciones en Coyoacán.

Entrevistada por separado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso capitalino, Ernestina Godoy, dijo que en tanto se celebren nuevas elecciones para alcalde en Coyoacán y a fin de que la demarcación no se quede sin un titular, el Jefe de Gobierno José Ramón Amieva tiene que mandar al Legislativo local una terna de candidatos a fungir como encargado de despacho de la alcaldía, para que los diputados definan.

“Nos tiene que mandar el Jefe de Gobierno una terna y el Congreso va a definir. No hay ningún procedimiento establecido para el tema de los concejales. Entonces, se está analizando cuál sería el mecanismo, seguramente estarán mandando también, seguramente, de la Jefatura, para que el Congreso elija al interino y, en su caso, los concejales, para que estuvieran en tanto se realiza la nueva elección, la elección extraordinaria”, dijo Godoy.

En caso de que Amieva no enviara una terna, Godoy explicó que por delegación de facultades tendría que fungir como encargado de despacho el director de Jurídico y Gobierno de la actual Jefatura delegacional.

La referencia que hacía Godoy respecto a los concejales es porque, al anularse la elección de alcalde, también se anula la de concejales, ya que todos formaban parte de una plantilla que se votó dentro de la misma boleta electoral el pasado 1 de julio.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días