Sí habrá tolerancia con el ambulantaje, señala el GobCDMX, y precisa dichos del jefe de la Policía

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La administración capitalina será tolerante con el ambulantaje que se instala en el primer cuadro de la Ciudad, pese a que está prohibido, y con esa determinación también hizo precisiones sobre los dichos del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien minutos antes había dicho que habría tolerancia cero al incremento del comercio en vía pública  en el primer cuadro.

Durante la presentación del Plan de Recuperación del Centro Histórico, el jefe de la Policía capitalina subrayó que la dependencia a su cargo tiene como una de sus banderas para este año aplicar la tolerancia cero al incremento de los ambulantes en el primer cuadro de la Ciudad.

Para ello, dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha propuesto la recuperación de las calles de Moneda, Corregidora, Correo Mayor, Del Carmen y Venustiano Carranza.

Habló de la liberación total de comerciantes en vía pública de 27 calles del perímetro A y B del Centro Histórico; así como la recuperación y reutilización de los inmuebles que fueron desincorporados para la instalación de Plazas Comerciales y que no han sido utilizados para ese fin.

García Harfuch dijo que se levantará un censo de acuerdo con las cifras que actualmente tiene registradas la Secretaría de Gobierno y se incrementará el estado de fuerza, con 50 elementos, dedicado a tareas de contención del ambulantaje.

En una conferencia posterior a la presentación del Plan de Recuperación del Centro Histórico, Sheinbaum matizó las palabras del jefe de la Policía. Dijo que el funcionario habló de tolerancia cero al crecimiento de los vendedores informales.

Aseguró que desde el inicio de su administración ha habido un trabajo permanente para el retiro de informales y la liberación de diversas calles, además de que se tiene un despliegue permanente de elementos de la Policía Auxiliar.

En consonancia con lo expresado por la mandataria, el área de prensa de la administración capitalina difundió una tarjeta informativa, en donde aclaró que, respecto a lo dicho por Omar García Harfuch, el plan de acción se refiere a que no se incrementará el número de vendedores que se instalan en la vía pública.

Luego agregó que “las personas que a la fecha realizan sus actividades comerciales en el primer cuadro, no serán retirados”.

Sobre la liberación de las 27 calles, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, dijo que será un trabajo paulatino, mes por mes, en diálogo con los vendedores

Pero también advirtió que si los comerciantes “no quieren acceder a un buen acuerdo para ingresar a las plazas donde tienen permisos administrativos, pues será otro, digamos, el trato que se tenga, que no será de diálogo”, expresó la secretaria de Gobierno.

Destacó la liberación de ambulantes en la calle Manuel Doblado, así como de los tarjeteros en la calle de Madero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días