Sí habrá calzada flotante en Chapultepec, más barata y se construirá pronto, asegura Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque el arquitecto Benjamín Romano retiró su propuesta de calzada flotante para conectar a la primera y segunda sección de Chapultepec, como parte del plan cultura para este bosque urbano, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que sí se realizará la obra y hasta más barata.

Incluso, dijo en videoconferencia que no será necesario volver a licitar su construcción, a pesar de que ya se asignó un contrato para su edificación, por 187 millones de pesos, a la empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura SA.

–¿Se va a volver a licitar, entonces?–, se le preguntó a la mandataria.

–No, porque dentro de la licitación es un proyecto integral, en donde estaba contemplado

el proyecto ejecutivo, este era un proyecto conceptual, no un proyecto ejecutivo–, dijo Sheinbaum.

La jefa de gobierno reveló las razones por las cuales Benjamín Romano retiró su propuesta de calzada flotante y que, desde su anuncio, ha sido objeto de una fuerte polémica y rechazo por parte de vecinos integrantes del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, quienes han acusado un entramado de corrupción, opacidad y daños ambientales en torno a las obras que rodean el proyecto cultural del Bosque.

Sheinbaum explicó que el proyecto conceptual de calzada flotante no cumplía con los criterios técnicos estructurales para poderse realizar.

Además, representaba la tala de un número importante de árboles que habrían quedado debajo de esa calzada.

Dijo que un equipo de funcionarios de la Secretaría de Obras y de la Secretaría del Medio Ambiente, junto con el artista Gabriel Orozco, trabajaron con Benjamín Romano para ver la posibilidad de que modificara su proyecto, pero al final no estuvo de acuerdo en cambiarlo y por esa razón se ha tenido que rediseñar y quien ahora estará a cargo de ese nuevo diseño será Gabriel Orozco.

“Al final no estuvo de acuerdo en modificarlo y por esta razón se está rediseñando este proyecto ejecutivo, que ya es con un diseño conceptual general del propio Gabriel Orozco y el aterrizaje, digamos técnico, ya es por parte de la Secretaría de Obras para que cumpla todos los criterios estructurales y no tenga que haber tala de árboles por la construcción de un puente”, dijo la jefa de gobierno.

Agregó que de hecho la calzada flotante se va a construir pronto, con un diseño muy adecuado que cumple con todos los requerimientos ambientales, además de que habrá otras obras de integración entre la primera y la segunda sección del Bosque de Chapultepec, como una que existirá a la altura de la Calzada Chivatito.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días