Sí es necesario nuevo censo de damnificados insiste Sheinbaum. Le revira a Tunguí

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En recorrido por una de las zonas de Iztapalapa en donde ninguna autoridad para la reconstrucción ha venido, la unidad habitacional Ermita Zaragoza, Claudia Sheinbaum dijo que su equipo levantará un censo completo y bien hecho de damnificados. 

Reviró así a las autoridades capitalinas, como el actual comisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüí, que defiende las bases de datos hasta ahora realizadas y que le ha pedido a la mandataria electa revisar la información que ya existe y a partir de ahí valorar la necesidad de hacer un nuevo censo.

“Pues sí, ya la revisamos, por eso necesitamos un nuevo censo, precisamente. Este un ejemplo ¿cuándo ha venido aquí (a la unidad Ermita Zaragoza) el comisionado Tungüí?

Estas viviendas no están en la Plataforma de la Ciudad de México. Es un excelente ejemplo, que se necesita un nuevo censo”, respondió Sheinbaum.

Consideró muy bueno que el gobierno de la Ciudad haya hecho censos y haya intervenido en zonas afectadas, pero insistió en que lugares como la unidad Ermita Zaragoza, al igual que Xochimilco y otras zonas de la urbe son el mejor ejemplo de qué hay muchos damnificados del sismo del 19 de septiembre que no han sido atendidos y que ni siquiera están en la Plataforma CDMX.

Lamentó que en casos como la Ermita Zaragoza, el apoyo no haya llegado a 11 meses del sismo, cuando además se trata de una de las zonas de mayor marginación y pobreza de la capital del país.

En esta unidad habitacional, el sismo acentuó los problemas de grietas y hundimientos de casas y calles. De acuerdo con la mandataria electa hay alrededor de 60 viviendas catalogadas de muy alto riesgo para sus habitantes, quienes requieren apoyo en renta de manera urgente.

En el recorrido de hoy se pudieron apreciar casas con muros y castillos fracturados e incluso viviendas con peligrosas inclinaciones que las mantienen deshabitadas.

Durante una improvisada asamblea vecinal, la próxima mandataria les dijo a los colonos que en su administración los apoyos no se limitarán a la reconstrucción. Dijo que se reorientarán muchos recursos hoy etiquetados a unidades habitacionales, del programa de mejoramiento barrial y del plan que estará asociado a los 300 centros educativos que operarán en las 16 alcaldías.

“Ermita Zaragoza así como otras zonas de la Ciudad tienen problemas de alta marginación y problemas de seguridad, por lo que requieren una intervención integral del gobierno de la Ciudad. 

“En este caso para la reconstrucción va a ser a las viviendas afectadas, pero vamos a atender de manera integral las grietas, y a ciertas zonas de la Ciudad se van a orientar distintos proyectos para su rescate no solo en términos urbanos, sino también de integración social”, detalló la jefa de gobierno electa.

Claudia Sheinbaum también anunció que antes de entrar al gobierno realizará recorridos por la Ciudad, pero para ver el tema del agua. “Vamos a hacer un recorrido para ver el tema de los tanques, dónde están los medidores y redireccionar el agua, luego atender de manera integral el tema de las fugas y el tercer objetivo es reducir la sobre explotación del acuífero”, dijo la futura mandataria.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días