Si es el caso, habrá ajustes a proyecto cultural en Chapultepec, dice Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante la oposición ciudadana que ha surgido contra el proyecto gubernamental denominado Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, Claudia Sheinbaum aseguró que habrá un diálogo con los vecinos y expuso que su administración no hará nada para poner en riesgo a este bosque urbano.

En videoconferencia, la jefa de gobierno incluso planteó la posibilidad de hacer ajustes a proyectos, si es el caso, y como ejemplo de ello mencionó la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, donde dijo que ha habido un diálogo permanente con la ciudadanía.

“Ante cualquier oposición, ante cualquier preocupación de la ciudadanía frente a proyectos del Gobierno de la Ciudad o el Gobierno de México, nosotros abrimos mesas de trabajo siempre para explicar los proyectos y, si es el caso, también hay algunas adecuaciones a los propios proyectos que han sido… tal es el caso, por ejemplo, del proyecto Metrobús, la Línea 3, que ha  habido un diálogo permanente con la ciudadanía, con los vecinos, vecinas; inclusive, ahora en la pandemia sigue habiendo este diálogo”, dijo hoy la mandataria en videoconferencia de prensa.

Subrayó que en el caso del proyecto de Chapultepec hay abiertos quioscos de consulta y también una consulta vía electrónica por los portales de Internet.

Rechazó los señalamientos de los integrantes del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, en el sentido de que el proyecto cultural afectará el Jardín Botánico con la instalación ahí del Pabellón Contemporáneo Mexicano.

“Aprovecho para mencionar el tema del Jardín Botánico, ese Jardín Botánico que está en la Primera Sección lo creamos cuando yo fui secretaria del Medio Ambiente, fue parte del rescate de Chapultepec; se terminó de construir en 2006, se inauguró en 2006 y fue un proyecto muy importante que nosotros promovimos.

“Entonces, ese Jardín Botánico se queda, lo que cambia son los orquidearios para ampliar otra zona de la Segunda Sección del Bosque en un área fundamental de ampliación que va a incorporar el Museo de Historia Natural, un Centro de Cultura Ambiental”, aseguró la jefa de gobierno.

También dijo que este año inicia la restauración de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que es históricamente la más abandonada.

Recordó que ahí existían dos espacios privatizados desde hace mucho tiempo y se recuperarán para convertirlos en un Centro de Cultura y Ambiental y Cultural. Además, en la tercera sección  habrá una restauración ecológico-hídrica.

Ayer jueves, en conferencia de prensa afuera del Jardín Botánico de la primera sección, los vecinos integrantes del Frente Ciudadano señalaron las razones para oponerse al proyecto.

Acusaron, por ejemplo, que se promoverá la privatización de espacios, hay una ausencia de la ciudadanía y de comunidades artísticas en ese plan, se carecen de diagnósticos sociales y no se tiene la intención de preguntarle a los 15 millones de visitantes qué opinan al respecto.

Agregaron que el proyecto gubernamental centraliza los espacios culturales, provocará la deforestación y hasta el ecocidio en zonas como la Primera Sección del Bosque, además de que se financia en medio de la opacidad, pues se desconoce la existencia de proyectos ejecutivos; no hay planes de manejo para el paso flotante que conectaría la primera con la segunda sección, y ni siquiera se mencionan esquema de rescate para zonas que se encuentran invadidas en la tercera sección.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días