Si eres ciclista ahora cuídate también de la policía, que podrá llevar tu bici al corralón y remitirte al Juez Cívico

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Si eres ciclista sabes que en esta Ciudad debes cuidarte de los autos y cada vez más de los ladrones, pero ahora también tienes que cuidarte de los policías, quienes podrá llevar tu bicicleta al corralón si a su criterio la dejas estacionada en un lugar donde estorbe.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) autorizó a los uniformados a cortar las cadenas y candados que utilicen los ciclistas para tratar de asegurar sus bicicletas en postes o demás infraestructura de la vía pública.

Además, los policías están autorizados a remitir al dueño de esa bicicleta al Juez Cívico, por considerar que se incumplió el artículo 34, fracción III del Reglamento de Tránsito de la Ciudad, el cual prohíbe colocar,  instalar,  arrojar  o  abandonar  objetos  o  residuos  que  puedan  entorpecer  la  libre  circulación  de  peatones  y vehículos.

La SSC emitió esta tarde un comunicado de prensa en donde informó que en apoyo a programas que realizan las alcaldías de la Ciudad, retirará todo objeto que obstruya la vía pública, entre ellos bicicletas y monopatines, por lo cual recomendó a los conductores de vehículos no motorizados a respetar los lineamientos establecidos en el Reglamento de Tránsito.

En el comunicado, la dependencia a cargo de Jesús Orta argumentó que la acción del retiro de objetos que impidan el libre tránsito está fundamentada en el artículo 22, fracción IX, de dicho Reglamento, el cual establece que “tratándose de ciclotaxis, deberán circular en zonas o vías autorizadas por la Secretaría”.

Su incumplimiento se sancionará con una multa de 40 a 60 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, y la remisión del vehículo al corralón, el cual para retirarlo deberá cubrir el pago correspondiente.

Además, agregó que en el Reglamento de Tránsito se refiere en su artículo 14, fracción II, sobre las obligaciones y disposiciones que deberán cumplir los ciclistas para circular de forma segura en las calles de la ciudad, pues establece: “Los conductores de vehículos no motorizados que no cumplan con las obligaciones estipuladas en las normas generales de circulación y de este capítulo serán amonestados verbalmente por los agente y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables”.

Lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no mencionó en su comunicado de prensa es que el artículo 31 del mismo Reglamento de Tránsito permite estacionar las bicicletas sobre las aceras, siempre y cuando permitan el libre tránsito de los peatones.

El retiro de bicicletas de la vía pública se ha realizado durante los últimos días en calles del Centro Histórico, lo cual ha generado la protesta de ciclistas a través de redes sociales, quienes reclaman que la policía se dedique a este tipo de acciones en vez de actuar contra la inseguridad y el ambulantaje que proliferan en el primer cuadro de la Ciudad.

Aunque la SSC tampoco precisó en su comunicado cuántas bicicletas ha remitido al corralón, sí señaló que para realizar la recuperación de alguna bicicleta retirada de la vía pública en la zona Centro, deberán acudir al bajo puente de la alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en Circuito Interior a la altura de la avenida Parque Vía, colonia San Rafael.

Hoy se le cuestionó sobre este tema a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien aceptó en conferencia que hasta hoy en la mañana tuvo conocimiento del retiro de bicicletas.

“Vamos a revisar este caso y a los usuarios que sepan realmente dónde está su bici. Obviamente hay una normatividad que ahora puede explicar el secretario (de Movilidad), de donde pones la bici, etcétera, pero la idea principalmente es ordenar el comercio en la vía pública y la seguridad, ese es el objetivo principal”, dijo la jefa de gobierno.

De forma incongruente, mientras la SSC realiza estas medidas para el retiro de bicicletas y amaga con llevar a ciclistas ante el Juez Cívico, la Secretaría de Movilidad busca fomentar el uso de este vehículo como medio de transporte y para ello ha anunciado una inversión por 271 millones de pesos para crear ciclo estacionamientos en estaciones del Metro, ampliar ciclovías y mejorar la infraestructura ya existente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días